ROMPIENDO LAS ATADURAS

“No me voy a encasillar en un estilo. Hay muchas cosas por eso no me encierro en un género”

El título de esta nota sería la traducción literal del nombre del nuevo EP de Moonlight Asylum: “Break The Bonds”. Quizá te suenen de haberlos visto como acto soporte de H.I.M., Cradle of Filth, The Sisters of Mercy,  Lacuna Coil, Paradise Lost entre otras varias con las que han tendido la suerte de compartir escenario. Haciendo una especie de analogía, podríamos decir que la banda rompe las cadenas que atan a muchos de los grupos nacionales a quedarse en un sólo género, debido a que la idea del quinteto es mezclar el Metal Industrial con melodías pop, voces podridas y bases electrónicas. Para contarnos los pormenores de este nuevo trabajo y los futuros planes, nos comunicamos con Carla Piñeiro, una de las voces de la agrupación.

Carla.moonlight

¿El EP (“Break The Bonds”- 2015) está editado en formato físico o sólo se consigue online?

CP: El formato físico lo mandamos a imprimir, así que calculo que en una semana lo tenemos en mano. La idea al principio era hacer una entrega gratuita, como hicimos con el material anterior. Nosotros la primera vez hicimos 200 Ep´s, que los regalamos en la puerta de nuestro primer show internacional que fue en 2010. También lo lanzamos en forma virtual para que la gente se lo descargue de nuestra página. Cuando sacamos el segundo material (“When The End Calls” – 2012) hicimos lo mismo pero no hicimos copias, dejamos la descarga gratuita desde la página e hicimos algunas copias solamente para la prensa. Ahora lo que tenemos pensado, es ponerlo a la venta a un precio considerable, porque si bien lo pusimos en descarga gratuita para que todos puedan bajarlo, el que quiere lo puede comprar por un bajo costo.

¿Se acercó algún sello?

CP: Por ahora todo lo que hemos hecho fue a pulmón. No hemos estado buscando tampoco sello como para decirte que hubo alguien interesado, por el momento no se ha acercado nadie, así que quien quiera será más que bienvenido. Estamos disponibles para escuchar propuestas. La idea era también sacar a través de un sello el LP.

¿Ya lo presentaron oficialmente en vivo?

CP: No, lo vamos a presentar en vivo próximamente. Tenemos como fecha estimativa en julio o a más tardar en agosto. Queremos armar un set más completo. Siempre estuvimos tocando en shows de 30 ó 40 minutos. Lo que tenemos en mente ahora es hacer un show con todo este EP y tocar temas de los anteriores que no los veníamos tocando en vivo, entonces la idea es hacer un show completo que dure más de una hora. En el que haya más variedad aparte de lo nuevo.

Ustedes tienen 3 EP´s hasta el momento ¿Cuándo saldría un disco completo de la banda?

CP: El disco lo empezamos a grabar ya, tenemos fecha estimativa para fin de año. Varios temas de los Ep´s van a formar parte del disco y tenemos varios más que hay que terminar de grabar. Ya tenemos una tercera parte del CD completo armado, hay que regrabar esos temas nada más porque el sonido actual es distinto. Y estamos trabajando los temas nuevos, así que tenemos pensado que para fin de año estaremos terminando con la impresión del disco.

Muchos de las shows en vivo que dieron fueron como acto soporte de bandas internacionales ¿Armaron alguna movida con bandas de acá también?

CP: Nosotros en realidad, no es que nos hemos puesto en la cabeza el hecho de tocar con bandas internacionales, se dio así. La verdad estamos re agradecidos porque nos sirvió un montón, mucha gente nos conoció así y la verdad sirvió para bien. Con las bandas nacionales no es que no queramos tocar sino que realmente, como es un estilo raro el nuestro, fuera de lo común, me suena raro quizá ponerme a tocar con una banda de Heavy Metal nacional o por ejemplo con una banda de Death nacional. Sí hemos tocado con Bloodparade, que es una banda que más o menos tiene el mismo estilo. Nos quedamos con ganas de tocar con bandas de acá que la verdad funcionaban, pero con el paso del tiempo se fueron separando como fue Mekanika, que eran de Córdoba. Eran del palo y nos quedamos con ganas de armar cosas. Nunca dijimos: “No vamos a tocar con bandas nacionales”, si mañana se da tocar con Bruthal 6, por ejemplo, tocamos. No tenemos ningún problema. También buscamos siempre que el público que se aproxime sea gente a la que le puede llegar a gustar. Hemos tocado con Cradle Of Filth porque sabemos que esa banda lleva mucha gente joven y mucho público “Dark”, entonces era como que podía haber gente a la que le gustase nuestra banda. Nunca nos pusimos en mente no tocar con bandas de acá. Estamos tratando de armar algo con los chicos de Eva.

¿Cómo se dio el contacto para telonear a estas bandas?

CP: En realidad, yo soy muy amiga de la gente de 4G desde hace muchísimos años. En el 2010 venía justo Deathstars, nosotros ya estábamos con la banda que se había iniciado a finales de 2008. Le dije a uno de ellos que es amigo mío: “Che quiero tocar”. Siempre fuimos de vender entradas o sea, nunca tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo. Hay gente que está en contra y gente que está a favor, como yo y mis compañeros de banda. Mientras no sea una cuestión de que nosotros pongamos plata, nunca tuvimos problema. Me parecía positivo ayudar en un show en el que estaba tocando como invitada y es gente amiga mía. Siempre fue así, nunca fue algo estricto. Son complicadas a veces las productoras pero la verdad nunca tuvimos problemas. Nosotros nos ponemos el objetivo, publicamos que tenemos entradas, hablamos con la gente. No le hemos vendido entradas a la familia porque no nos gusta eso, son bienvenidos si quieren venir a vernos tocar pero no decirle a un amigo “che vení a verme, copate” sino más bien buscamos gente que este interesada en el show. Así nos conocieron muchos, a través del famoso Spam de la venta de entradas, pero bueno, no nos fue estresante tocar con bandas internacionales. Si no, no lo hubiéramos hecho tantas veces.

Mi próxima pregunta tenía que ver con eso justamente, si bien ya me respondiste, me gustaría que te explayes un poco más sobre el hecho de que una banda tenga que pagar o no por tocar…

CP: Yo desde el lado de producción, me parece lógico que tengan que pagar. Por una cuestión de que las bandas cuando son chicas y no se conocen, primero tienen que dar una garantía al productor de que van a llevar gente, entonces por ese lado les dan entradas para vender. Pero ya cuando vos tenés tu público, traes tu gente, aseguras y sos una banda que mueve, ahí no me parece, no corresponde. Por más que seas una banda nueva, que tengas 5 ó 6 años, a mí no me parece que tengas que pagar. Hay productoras que cobran y no te dan entradas, también estoy en contra de eso, no me gusta para nada. Hay bandas que acuden a eso y… bueno, cada uno busca o cubrir su placer de tocar con tal banda porque “soy re fanático” o toco con esta banda porque “vale el público”, cada uno tiene su motivo y respeto su objetivo pero, poner plata sin vender entradas, no, no me parece. Yo prefiero que si sos una banda chica y tenés que poner plata, que te hagas un disco, un video, que pagues un prensa que te va a hacer publicidad, prefiero otras cosas.

Eligieron el inglés para escribir las letras ¿Se sienten más cómodos en este idioma? ¿Se les cruzó en algún momento cantar en castellano?

CP: Mirá, la idea es en este momento, hacer un par de temas en castellano. Yo en realidad soy la que hincha con eso. Siempre tuve ganas de hacer canciones en castellano. Me gusta mucho más escribir letras en español, escribo de otra manera. Cantamos en inglés por una cuestión de mercado, el estilo es más que nada extranjero, no es de acá. Siempre apuntamos poder llegar a donde está el público de nuestro estilo pero nosotros somos de acá, somos de Argentina, hablamos en castellano, entonces nos pareció lógico replantearnos el hecho de tener un par de canciones porque nuestro público se lo merece. Estamos en eso, en ese debate, a ver si hacemos alguna canción o algunas. Depende de mí y mis compañeros (risas).

Su música es una mezcla de varios estilos ¿A cuál se sienten más afín?

CP: No me voy a encasillar en un estilo. Siempre rescatamos público de todos lados. A mí, por ejemplo, me gusta el metal extremo, me gusta el metal clásico. Hay muchas cosas por eso no me encierro en un género, un estereotipo digamos. Hacemos Metal y tenemos eso que es electro dentro de las bases de metal y la verdad, hay gente a la que le choca, pero no apuntamos a un público fijo. Hay mucha gente “dark” que le tira más que nada lo gótico y nuestro estilo más metalero le choca. Nosotros apuntamos hacia todo el público y ellos son los que después eligen.

Fueron apertura musical de un programa que investiga crímenes en C5N ¿Cómo llegaron ahí?

CP: Eso sucedió en 2008 mas o menos, si no me equivoco, que empezamos a hablar con Fedor. Él era el que se encargaba de hacer todo el video, teníamos otro guitarrista en la formación en ese momento: Martín Luna, que también trabajaba en TyC Sports, así que consiguió un contacto por ese lado.  Y bueno…arregló Martín con Fedor y armamos la presentación que hasta el día de hoy se mantiene vigente.

¿Qué repercusiones tuvieron?

CP: Es algo raro. Porque cuando vos lo ves en la tele no dice nada de la banda, pero escuchás y te quedás. Ha llegado gente a través del canal de You Tube, diciendo que lo habían visto y escuchado pero…no demasiada. O sea si bien es un buen medio como para estar promocionándose no fue lo mismo que los Ep cuando los hemos lanzado, hemos hecho entrevistas, es distinto. Es como que mucha gente ve la presentación y no sabe quien es…pero ahí queda.

Dentro del rock en general hay más participación de la mujer ¿Qué opinas al respecto?

CP: Lo he hablado esto con Brenda de Blooparade, que es amiga mía. Que le ha costado mucho en su momento meterse en bandas o que la respeten por ser mujer. Yo la verdad que no he sufrido ningún tipo de discriminación ni falta de respeto. Digamos que llegué en la época buena, pero noto que todavía cuesta un poco, porque hay pocas chicas que tocan instrumentos. Ahora hay un poco más de chicas que cantan por este temas de las bandas que son tipo Nightwish, Epica, que cantan siempre mujeres. Pero es reducido el número de mujeres dentro del Metal y no sabría decirte con exactitud, pero creo que si somos 20 chicas dentro de todo el palo en lo que conozco Buenos Aires y Argentina, es mucho. Al menos de lo que conozco yo .Hombres conozco un montón pero chicas con las que me hablo y tengo contacto, que formemos parte de bandas hay muy pocas. Esperemos que cada vez sean más, que sea más equitativo.

¿A qué atribuís esto?… ¿una cuestión machista quizá?

CP: No creo que sea machista, porque al día de hoy existe más cantidad comparado con lo que me ha dicho Brenda a mí. No sabría decirte. Yo no tuve ninguna mirada rara por ser mujer, pienso que eso es bueno. He sabido de bandas que no te tomaban por ser mujer. Quizá es por una cuestión de ser 4 hombres, una mujer y tener que salir de gira, capaz se cruzan las cosas y es para problemas. Entre hombres es como que hay mucho huevo y se la bancan. Tal vez no es una cuestión de machismo sino de debilidad (Risas).