SE LEVANTA EL VIENTO (2013)

1398296907Poster-Se-Levanta-el-VientoSe Lavanta el Viento es la última película animada del ilustre Hayao Miyazaki. El famoso director de fantasías niponas, como El Viaje de Chihiro, decidió optar por una historia realista y basada en una persona real. Un proyecto de despedida altamente personal.

El film relata la vida de Jiro Horikoshi desde la génesis de su sueño como diseñador de aviones hasta el cumplimiento del mismo. Esos aviones fueron utilizados durante la segunda guerra mundial. Más allá de algunos paralelos históricos como el terremoto de Kanto en 1923, las similitudes con la historia verdadera de Jiro terminan ahí.

Se Levanta el Viento decide ignorar casi por completo las complejidades y áreas grises de lo que implicaba el trabajo de Jiro y con la gente que se relacionaba. Se le otorga una visión melodramática y poética que incluye hasta una esposa con tuberculosis. Es realmente una lástima que Miyazaki optó por crear un film tan inocente donde los sueños quedan al mando, particularmente sabiendo la historia tan rica de este personaje.

No es sorpresa que visualmente el film se destaca. Miyazaki siempre supo hacer poesía visual y Se Levanta el Viento no es la excepción. Este cuadro se encuentra acompañado de bellísima música y un montaje de sonido muy interesante en el que se utilizan sonidos aparentemente humanos para los ruidos de motores de los aviones.

El problema principal de Se Levanta el Viento es su lentitud y falta de eventos interesantes que lleven adelante la trama del film. Pretende una paciencia del espectador de la cual solo los orientales son capaces. No es una despedida del todo exitosa para Hayao, pero siempre será recordado por su creatividad y visión única.

SE LEVANTA EL VIENTO

Título Original: Kaze tachinu.

Origen: Japón

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

Duración: 126 min.

Año: 2013