Sig Ragga: “Ojala no sería obligado pasar por Bs. As.,  que sea una elección”

Nacidos en la Ciudad de Santa Fe, conjugando elementos del teatro, cine, diseño y las artes plásticas, dialogando desde sus letras en forma recurrente sobre tópicos de la filosofía moderna y el arte como espacio de resistencia.  En la Viola Bar nos juntamos con los dos guitarrista de Sig Ragga: Nicolás González e Juanjo Casals, nos contaron del momento que está viviendo la banda, lo difícil que se hace ir y venir de Sta. Fe a Buenos aires para tocar (ya que no todos viven en la misma cuidad) y que si no estás en la Capital Federal se complica ser masivos.

BsAsenfoco.com se enorgullece en presentarles a una de las grandes sorpresas que nos da el nuevo rock argentino. Este rock que se despoja de etiquetas para dar lugar a nuevas fusiones, nuevos encuentros sonoros. A casi 20 años de su creación, Sig Ragga y se empieza a hacer su lugar.Además nos contaron cómo será su próximo show del 18 de abril en Niceto Club.

sigragga4

¿Con que estilo musical se identificarían?

IC: Siempre escuchamos muchísima música, de todos los géneros, y nunca fue como el foco del grupo, entonces salen cosas naturalmente, mucho reggae, de amar esa música, la música de raíz negra, el blues, el jazz, la canción, música clásica. Entonces un tema tiene influencias reggae, otro es una canción…. o hay capas… es como un  collage de cosas, nos sale naturalmente sin planearlo mucho.

Hay una búsqueda arriba del escenario también, una gran puesta en escena.

NG: Empezó como un juego, fue en una época que éramos adolecentes, tiene que ver con la rebeldía, romper un poco las estructuras, y empezó como un juego que dijimos: bueno vamos a pintarnos la cara a ver qué pasa y se fue transformando en otra cosa, hoy en día te diría es un 50 y 50 le damos mucha importancia a esa parte de la escena, ya forma parte de nuestra propia identidad. 

Gracias a que subieron sus videos a yuotube, ¿han sido conocidos en otras ciudades?

NG: Sí, nos sirvió mucho porque cuando fuimos a tocar afuera nos encontramos con que la gente sabía los temas, sabían muy bien quiénes éramos, preguntábamos como nos conocen tanto, y yuotube y las redes sociales son fuertes porque te dispersan a todo el mundo. Cuando nos fuimos a Costa Rica, Chile, Colombia, nos dimos cuenta que la gente cantaba los temas, y no era porque compraron el disco, sino que nos conocieron atreves de Internet. 

Me llamo mucho la atención que tienen una canción que se llama “Severino Di Giovanni” y otra “Resistencia indígena” (Sig Raga 2009), hay claramente ahí una ideología bien marcada…

IC: Por supuesto, son temas completamente actuales, en el mundo que vivimos, por más que haga referencia a ciertos momentos históricos, también hay cosas que se siguen viviendo, ciertas opresiones, son cosas que lamentablemente siguen vigentes….

¿Quién es el compositor oficial de Sig Ragga?

IC: Las letras las compone Gustavo Cortés (Voz y piano), y la música la hacemos grupalmente.

NG: No tenemos una formula de composión, siempre es distinta.

¿Son una banda más del vivo o son más de ensayo?

NG: Últimamente estamos más con el vivo, hubo una época que estábamos encerrados ensayando…

IC: Tal vez tocábamos 2 veces por año y ensayábamos 6 meses.

¿Lo hacían para buscar la perfección en el sonido de la banda?   

NG: Un poco si, además nos constó llegar, venimos de una ciudad de Santa Fe que es chica, empezamos a tocar un poco más cuando nos vinimos a vivir a Bs. As. desde acá se nos abrieron puertas hacia otros lugares, son etapas creo, para nosotros fue productivo ensayar mucho, es como cualquier profesión si le das mucho después vez el fruto de todo eso, ahora nos damos cuenta cuando subimos al escenario que podemos tocar sin ensayar.

Entonces es imprescindible venir a Buenos Aires para poder despegar…

IG: Estaría bueno descentralizar un poco… algunos nos hemos arriesgado a venir a vivir acá, pero no a todos se le es tan accesible, Nico (González) vive acá, nosotros tenemos 6 horas de viaje, los otros 3 vivimos en Santa Fe, dentro de todo podemos ir y venir… hay uno que vive en Formosa.

NG: Ojala no sería obligado pasar por Bs. As., que se una elección, pero es una vidriera mas grande, un trampolín… eso de poder tocar en vivo todos los fines de semanas, allá no pasa… 

Por último, ¿cómo se preparan para el show de Niceto del 18 de abril?   

NG: Es un show grande para nosotros, el lugar es muy importante, han pasado muchas bandas por ahí, entra mucha gente….y hay que llenarlo…

IC: Este último año ha crecido mucho la cantidad de público en nuestros show, es muy notorio, hace un par de años era impensado hacer un Niceto nosotros solos, hoy en día lo podemos hacer tranquilos…