Sur Oculto, el ya mítico trio instrumental de Córdoba, pisa por primera vez en el año Buenos Aires. Y por este motivo, nos comunicamos con Sebastián Teves, que con muy buena onda no solo nos habló del grupo y su actualidad, sino también sobre la escena cordobesa.
Y de paso, nos recomienda unas músicas nuevas. 

FB_IMG_1429794380539
Sebas, Sur Oculto esta hace ya 15 años mas o menos haciendo música. ¿Que cambió (además de los integrantes) en el seno de la banda?
 
– En realidad siento que es una evolución más que un cambio, la concepción de la banda y de su búsqueda musical sigue siendo la misma. Es como si SUR OCULTO fuese un ente y nos va eligiendo para su propósito. Lo que ha evolucionado es la forma de hacer la música, de crear los distintos momentos y climas. Es cada vez más. Por ejemplo la banda nunca sonó tan pesada cómo ahora, es como que se ha expandido, lo agresivo suena más agresivo, lo groovero, suena más groovero los climas cada vez están más enfermos y creo que hoy más que nunca SUR logra ser una entidad en vivo.
 
¿Como ves la escena musical de Córdoba? ¿Algún grupo que nos puedas recomendar?
 
– Córdoba históricamente tuvo y tiene una gran cántidad de músicos y bandas que son impresionantes. En mi opinión lo que faltan son lugares para tocar y un público mayor para crear un circuito. Pero en cuanto al nivel musical es increíble, hay bandas de todo tipo de estilos y de un muy buen nivel. Entre lo que se me viene a la cabeza ahora está Baltazar Ferrero (Balthazar), Bardo Guanaco, Hijo de la Tormenta, Lautremont y las bandas del sello Ringo Discos como Anticasper, Un Día Perfecto para el Pez Banana entre otras, Claravox, Fabricio Morás que fue nuestro tecladista desde los comienzos y está por sacar un disco que es una bomba, Guanaco Lonko es un bandón que ahora están buscando baterista, pero es una banda que está desde antes de SUR y gracias a ellos hemos hecho las primeras fechas. 
Hay bandas que no están más, como Locotes y Gran Tuth ( esta última en mi opinión sacó uno de los mejores discos de stoner de la historia) que son 2 bandas que hasta el día de hoy escucho. En fin, hay muchísimas bandas y solistas más que apenas te mande este mail me voy a acordar y seguro a arrepentir de no haber puesto en la lista.
 
 
Desde hace unos años vienen haciendo giras nacionales y en esta oportunidad, estuvieron en Río Cuarto y San Luís, antes de hacer unas cuantas fechas en Buenos Aires. ¿Como vienen saliendo? ¿Se modifica mucho la lista o se arma una para toda la gira?
 
– Por suerte estamos viajando muchísimo por todo el país: Tocamos en Rafaela, estuvimos haciendo un par de giras por el Sur, visitando Neuquén, Bariloche, El Bolsón, Esquel, Zapala, General Roca, Pico Truncado y Las Heras, también por primera vez tocamos en Rosario y La Plata, aparte de varias fechas en Buenos Aires. Viajar siempre es muy bueno, cada vez que vas a un lugar volvés con un montón de amigos nuevos y de bandas que no habías visto en vivo y que generalmente te vuelan la peluca. Con respecto a la lista no tenemos una armada para toda la gira, siempre depende del ambiente que se cree en el momento del recital, generalmente lo que sabemos antes de subir es con qué tema abrimos y con cuál cerraremos y a medida que se va dando la noche vamos eligiendo el orden de los temas. 
 
Con estos shows, han compartido escenario con una enorme cantidad de bandas. ¿Hay alguna con la que tengan muchas ganas de tocar y todavía no se haya dado?
 
– Si, hemos compartido escenario con muchísimas bandas impresionantes de todo el país, por ejemplo este fin de semana que pasó compartimos escenario con Alba Atroz, Rolando Liyos y Xulu. 3 bandas que no conocíamos y  nos gustaron muchísimo. La verdad que hay muchísimas bandas muy zarpadas con las que no hemos compartido escenario. Poseidotica, Helmut Robot, Macaco Bong de Brasil, esas son algunas que me vienen a la mente ahora. 
 
¿Como es Sur Oculto en vivo? ¿Que podemos esperar?
Este sábado será la primera vez que los tenga enfrente, así como muchos otros. 
 
En vivo SUR es una unidad, un banda muy potente, nuestros recitales son bastante intensos, por lo menos para nosotros que tocamos, aunque en realidad esa respuesta te la tendría que dar alguien que nos ha visto en vivo. Lo que sí te puedo decir es que vamos a dejar todo como cada vez que subimos al escenario.
 
¿En que momento se encuentra la preparación del nuevo disco? 
 
– Ahora estamos componiendo; de hecho, recién vengo de un ensayo y terminamos un tema nuevo, que no sabemos si lo haremos en esta gira ya que tenemos que asentarlo bien. Ya hay algunos temas completos y horas y horas de ideas y zapadas que hemos grabado. Tenemos que empezar a desmenuzar y elegir los motivos y momentos que nos parezcan interesantes y ver si los podemos desarrollar mejor.