“Vamos a morir haciendo esto”

En plena gira por Buenos Aires, Stephen George Ritchie más bien conocido como “Vom” baterista de los “Die Toten Hosen”, se hizo un lugarcito y nos recibió  dándonos una nota exclusiva para Buenos Aires En Foco. En donde charlamos desde sus comienzos hasta lo que se viene más adelante.

entrevita dei toten hosen buenos aires en foco 2015

 -¿Cuáles son tus recuerdos de la primera vez que viniste a tocar a la Argentina?

 Vom: Recuerdo que toque mi primer show en Argentina en un museo y para mí duro como doce segundos porque el escenario se derrumbó ya que estaba muy mal armado .El show duro veinte segundos, se caía los amplificadores, se me desarmo la batería en el primer golpe. Hubo gente que se enojó y tuvimos  que hacer el show al día siguiente pero al final luego terminamos tocando dos noches seguidas y salió todo perfectamente. Todo esto fue creo que en el 98’ o 99’ .Mi primera experiencia con el público argentino fue impresionante, el público cantaba todos los temas, se sabían todas las letras, realmente no me lo esperaba. Sabían hablar en alemán mucho más bien que yo y eso que yo estoy en la banda.

 -¿Sentís que la esencia y el espíritu Punk han muerto en comparación de la década de los 70’?

Vom: Si cambio, pero cambio de una manera positiva, en los 70’ estaban los Mods, Skinheads, Teddy boys y etc. Era mucho más agresivo, entre los grupos siempre había quilombo pero ahora es como que se unifico la escena, ahora es mucho más linda y más liberal no importa tanto como te vistas o que bandas escuches, está bueno .El espíritu sigue vivo ahora hay muchos jóvenes que se involucran y participan ya que antes era más peligrosa la escena punk.

 -¿Cuál fue el fin de hacer “Tage wie diese”(días como estos) en castellano?

Vom: Para mí es muy bueno, muy divertido para el público que pueda cantar la canción en su idioma, lo grabamos en castellano, inglés y alemán .Realmente funciono, muchas veces nuestro querido vocalista  no lograba acordarse la letra pero el público lo ayudaba cantando al mismo tiempo. Realmente estamos contentos de que haya funcionado.

 -A la hora de tocar en vivo ¿Preferís la multitud del estadio o la intimidad de los lugares pequeños?

 Vom: Me gusta ambas, me gusta mucho los lugares chicos la onda, la vibra y el mormullo .Con otras bandas también me gusta tocar en lugares chicos, pero también es muy bueno tocar para un público grande en un estadio donde te encontrás  con más de 50.000 personas cantando, es muy copado también .Igualmente son dos cosas diferentes pero obviamente me gustan las dos.

  -Después de tantos años juntos, ¿Alguna vez se te cruzo en la cabeza el momento en que tengas que dejar esto?

 Vom: Yo creo que vamos a morir haciendo esto, siempre va a haber otro disco, probablemente el año que viene, es siempre un ciclo de 3 o 4 años y entonces hacemos la promo del disco, la gira, volvemos a Argentina  y así continuamente hasta que nos podamos más.

 – Como sabemos el año pasado fue la muerte de Tommy Ramone ,la cual sumada la de Joey ,Dee Dee y Johnny ,marco el fin de la formación original de los Ramones .¿Qué nivel de importancia tuvo en tu vida los cuatro de Queens?

Vom: Fue una gran influencia, realmente masiva influencia, tenían esas canciones simples pero todas muy buenas, para mí el disco “It’s Alive” es el mejor disco en vivo de todos los tiempos. Conocí a Dee Dee y a Joey. Mayormente hablaba más con Joey con Dee Dee hablaba mucho por teléfono esto fue cuando hice el disco con él. En donde estaba grabando también con Stiv Bators and The Dead Boys pero al final Dee Dee no toco en el disco porque estaba un poco loco .Tenia buenos días y malos días .De un día al otro estaba todo bien y al otro pasaba a estar todo mal  y era mucho problema para poder grabar pero igualmente esta en los créditos del disco como si hubiera grabado. Y de Joey  puedo decir que era una persona muy dulce y muy tierno lo que siempre me causaba risa era hablar con él ya que yo soy muy pequeño y el me superaba en altura, entonces era bastante gracioso. La verdad era una persona muy buena y cuando murió sentí muchísima tristeza. Con quien también hable fue con Marky  pero con quien nunca hable fue con Johnny.

 -¿Están promocionando en este tour un nuevo tema, de lo que sería parte de su nuevo disco?

Vom: Así es, estamos trabajando en un nuevo disco el cual en este tour estamos promocionando uno de los temas que es la única canción que tenemos lista pero tenemos mucho trabajo por delante.

 -Voy finalizando, pero antes voy a preguntarte sobre tu otra banda “Cryssis”,¿Vendrán a la Argentina?

Vom: Me gustaría mucho venir, varias personas me preguntan ¿Cuándo voy a venir a la argentina con Cryssis? .La verdad es mucho más fácil gracias al  YouTube  para que puedan conocer los temas. Realmente tengo muchas ganas de venir, así que podría decirse que sí. Me gustaría además hacer un acústico con ellos en el Salón Pueyrredon.