“Vamos a dar todo como siempre”      

Hijos del sofá, El trío conformado por Emilio Dufour ,Franco Gandini y Luciano   Constantino, habló con Buenos Aires en Foco antes de su primer show en Niceto.

hijos del sofa entrevista buenos aires en foco

-¿Cómo fueron sus comienzos?

  – Hijos del Sofá tiene va a cumplir 6 años de vida, pero el inicio en la música de cada uno claramente fue mucho antes. Con Fran nos conocemos desde muy pequeños, tuvimos nuestras bandas, juntos y separados; y en el 2009 después de conocerlo a Lucho, inmediatamente lo llamé a Fran para que se una. A los pocos meses ya estábamos grabando nuestro primer disco “Violeta”.

-¿A qué se debe el nombre Hijos Del Sofá?

  – Es bueno decir que cada uno le encuentra su propio significado, algunos muy divertidos, otros más rebuscados pero siempre con gran sentido. Nosotros llegamos a ese nombre pensando como en un espejo social, nos describe a mi generación y las que vinieron como Hijos de la comodidad. Desde el sofá todo se puede hacer mediante a las tecnologías actuales, que de hecho son una herramienta muy útil en todos los campos, pero también un arma de doble filo. Alentamos a levantarse del sofá y salir al sol todos los días.

-¿Podrían darme unos breves comentarios sobre cada uno de los discos de la banda?

  – En orden de aparición, “Violeta” es un disco que justamente ronda en esa energía, sus canciones fueron compuestas desde esa vibración violeta. “Vuelta a casa” es un disco más rockero, suena bien marcado el trío que es la banda, con un audio más de garaje. “Bienvenida” es un disco bien Beatle, la estética sonora tuvo esa búsqueda también, y es súper cancionero.

-¿Cómo se manejan a la hora de componer?

  – No tenemos un método que repitamos a lo hora de hacerlo. Puedo decirte que por lo general llego con la canción a la sala, o con una idea que nos permita pensar en que puede ser una canción, y ahí es Fran con sus líneas de bajo y Lucho con su beat en la batería los que también le dan vida a ese proceso.

– Cuéntennos acerca de su último disco “Bienvenida”, ¿Qué diferencias notan de los discos anteriores? ¿Están conformes con el trabajo logrado en este álbum?

  – Estamos muy contentos de como resultó todo. Bienvenida fue una gran experiencia, aprendimos mucho, y trabajamos mucho. En eso tuvo mucho que ver Edu Schmidt, que fue el productor musical del disco. Nunca nos dejó conformarnos con lo que hacíamos, siempre en busca de la mejor toma a la hora de grabar, y del mejor arreglo musical a la hora de la pre-producción en la sala. Nuestros trabajos anteriores fueron íntegramente producidos, mezclados y masterizados por nosotros, por lo que Bienvenida fue la experiencia más profesional que hemos transitado hasta el momento, en lo que tiene que ver con grabar un disco.

-Una pregunta que siempre quiero que me respondan es ¿Cómo ven la escena musical argentina hoy en día?

  – La respuesta creo que tiene dos caras, por un lado puedo decirte que gracias a las giras que estamos haciendo hace ya un año, tenemos la suerte de conocer muchas bandas, con algunas también compartir escenario. Y hay mucho talento, muchos buenos sonidos e ideas, buenas canciones, músicos que cantan, tocan desde el alma e inspiran. Por lo que la escena musical desde esa mirada está buenísima, pero lamentablemente para verlo hay que ir hasta donde está el artista, porque no tienen difusión. Creo que me sobran los dedos de una sola mano para nombrar bandas o solistas que los medios difundan y estén haciendo cosas muy copadas. Por eso te digo que tiene dos caras la respuesta, por un lado los artistas que cuentan con difusión de los medios radiales y televisivos, y por otro los que no. Actualmente me encuentro descubriendo artistas que realmente me conmueven del lado de los que no obtienen difusión. Entonces la escena musical Argentina está buena, siempre lo estuvo, tal vez hoy los medios eligen mostrar otra cosa.

-Tienen una gira prevista para junio y julio por los países vecinos de Chile y Uruguay, con una cantidad importante de fechas en ambos lugares. ¿Cómo están preparándose?

  – Cuando nos enteramos que las giras fuera del país ya eran una realidad nos llenamos de felicidad y emoción. Es un gran paso, nos encuentra en un gran momento. Son objetivos que nos vamos planteando, y ver que se cumplen uno a uno es genial. Nos preparamos con todo, como siempre. Llevar nuestra música a otros países no es poca cosa.

-“Bienvenida”, también contó con la participación de muchos músicos invitados. ¿Cómo vivieron esta experiencia y qué le aportó al disco?

  – Fue hermoso realmente contar con semejantes invitados. Desde Edu que además de productor musical también cantó en “Para crecer”, Palo Pandolfo hizo lo suyo en “Quiero llegar a vos”, Willy Piancioli en “Voz”, Hernán Valente en “Confusión”, Florencia Caserta en “Bienvenida”. Aprendimos mucho de todos ellos, generosamente quisieron compartir su talento con nosotros y plasmarlo en el disco. Para nosotros fue un sueño cumplido, los íbamos a ver cuándo niños a sus shows, y años más tarde estar compartiendo un estudio de grabación es impresionante.

 -Para ir finalizando -El sábado 23 de mayo se presentarán por primera vez en Niceto. ¿Qué expectativas tienen sobre el show? 

  – Es el show más importante que vamos a dar en la capital federal en lo que va de historia de la banda. Un show de ese calibre fue hace casi un años cuando presentamos “Bienvenida” en The Roxy, un ambiente de recital hermoso hubo ese día, la gente llenó, fue la presentación soñada. La puesta se dobla en Niceto sin duda, por lo que las expectativas también. Vamos a dar todo como siempre, los escenarios grandes son hermosos para tocar, siempre te hacen dar un plus más, está ahí escondido y cuando se prenden las luces es hora de poner todo tu ser a disposición de la música, con felicidad lo hacemos, es lo que amamos e intentamos transmitirlo.