Leaves´ Eyes

Liv Kristine: “Sigo sin saber por qué me echaron de Theatre Of Tragedy, de todas formas, estoy orgullosa de lo que logramos juntos”.

Leaves´ Eyes vuelve Sudamérica. Al igual que en 2006 compartirán cartel con Atrocity, lo cual es bastante lógico ya que comparten integrantes y se definen como “una familia”. Con motivo del próximo tour latinoamericano y la finalización de su sexto álbum, nos pusimos en contacto con Liv Kristine (vocalista de Leaves´Eyes), quien amablemente se tomó un momento para responder algunas preguntas.

Leaves Eyes argentina entrevista buenos aires en foco

¿Expectativas para esta gira por Sudamérica?

Liv: Mi madre recién regresó de un viaje de tres semanas a través de Sudamérica. Me mostró fotos de países latinoamericanos que me sacaron el aliento. Estamos muy felices de volver. Primero que nada, recuerdo a nuestra alocada audiencia, nuestros verdaderos fans y amigos, ustedes son tan apasionados, un gran apoyo. He conocido fans que son tan cálidos de corazón, amantes de nuestra música como no he visto en ningún otro lugar del planeta.

¿Agregaron más países al tour esta vez?

Liv: Sí, pueden encontrar todas las fechas en nuestra página o en Facebook. Están actualizados los shows de once países. No podemos esperar más para encontrarnos con todos nuestros fans latinoamericanos y amigos de nuevo. Además, esta vez, vamos a rockear en países en los que nunca hemos estado.

¿Por qué tardaron tanto en volver a Sudamérica?

Liv: Hace unos años se planeó un tour, como sea, un promotor se bajó y todo el resto del tour se cayó, desafortunadamente no estaba en nuestras manos, lo siento mucho. De todas formas, he estado allí un buen número de veces, de hecho, estuve de gira con The Sirens (proyecto que comparte con Anneke van Giersbergen y Kari Rueslåtten) a principios de este año ¡Nos divertimos un montón! También he tocado en Latinoamérica con Theatre Of Tragedy. ¡No puedo esperar para estar allá otra vez! Por otra parte, traemos una lista de temas con perlas de todos nuestros discos. Como sorpresa especial también tocamos una canción nueva: “Halvdan the Black” de nuestro próximo álbum.

¿Qué diferencias hay entre el próximo disco y “Symphonies of the Night”?

Liv: Preferiría señalar las relaciones entre estos dos discos. Tienen mucho en común. “Symphonies of the Night” es verdaderamente un álbum muy poderoso, con un increíble sonido pesado pero también fino, con muchos detalles para los amantes del metal inspirado en el Ghotic y el Folk. Yo diría que “Symphonies…” abrió muchas puertas hacia nuestra evolución. Es definitivamente un hito en nuestra carrera. Alex, mi esposo, cantante y productor es una verdadera mente maestra. Ciertamente, esto nos ha traído un paso adelante en lo que respecta a conocimiento del sonido. Es de máximo alcance y claro, lo cual se debe al trabajo duro de Alex, muchas noches sin dormir trabajando dentro del estudio. La mayoría de las canciones tienen una estructura clara y hemos mejorado y perfeccionado el sonido de la guitarra, por ejemplo, cambiando los ajustes de los amplificadores. Es más directo y tiene más golpe. A través de “Symphonies…” hemos creado una base para nuestro próximo y sexto disco, el cual por otro lado, va a ser en la vena de “Vinland Saga”. Nuestra próxima placa tiene más de ese sonido realmente pesado, bombástico como en “Symphonies…”, incluyendo un sonido enorme de orquesta, sorprendentes instrumentos folk y el coro de “London Voices”. El concepto está basado en mi lugar de nacimiento. El sonido va a ser absolutamente impresionante. Vamos a tener el master listo justo antes de subir al avión hacia Sudamérica ¡No hay descanso para los  malvados!

¿Cómo escriben las canciones? ¿Se concentran en un sólo proyecto o componen todo junto y después separan lo que van a usar en Leaves´ Eyes y lo que va usarse en Atrocity?

Liv: La regla principal es concentrarse en un álbum, una producción por vez. “Vervain”, mi disco solista, por ejemplo, fue compuesto después del lanzamiento de “Symphonies Of the Night”. Es importante terminar una producción antes de empezar otra nueva. Somos afortunados de tener nuestro propio estudio “Mastersound, en el cual componemos, grabamos y mezclamos en dos diferentes salas de grabación. Tosso, Alex y yo somos el equipo perfecto, después de 20 años juntos ya nos leemos los pensamientos y somos los mejores consejeros, críticos y apoyo cercano del otro. Alex es como un búho nocturno, mientras que a mí me gusta levantarme a las 6 a.m. Nuestro guitarrista y compositor principal, Tosso, viene alrededor del mediodía. Esto significa que constantemente está pasando algo creativo en nuestro propio estudio.

Fuiste de las primeras vocalistas femeninas en el metal, ahora es algo bastante común, ¿te resultó difícil en los comienzos con Theatre Of Tragedy? ¿Cuál es tu cantante favorita actualmente?

Liv: Mi favorita es la española Maite Itoiz de Elfenthal. No hay en este planeta mejor cantante y multi-instrumentista que ella. También nos ayudó con la versión en español de “Symphonies Of The Night”, que por otra parte, se puede encontrar online. Ella es mi compañera de dueto en algunos temas de “Meredead” (2011).

Adquirí mucha experiencia de mis días con TOT. Ha tenido un gran impacto en nuestro propio sonido y trabajo, ¡Seguro! Éste es, también, el porqué mi último disco solista “Vervain” tiene un sonido más maduro. Esto se debe a que estoy incluyendo la experiencia de mis primeros tiempos, volviendo a las raíces. Personalmente siento que he dado un gran paso adelante. Me tomó un tiempo sentir el balance respecto a la historia de mi anterior banda, la cual, mayormente me formó en mis años de juventud. Fui obligada a dejar Teathre Of Tragedy en 2003, como ya he dicho anteriormente, la banda que ayudé a formar con mis amigos a mediados de los noventa. Fue mi madre la que se enteró de la noticia a través de la web, ella me llamó, no mis propios compañeros de banda. Nunca me lo dijeron en persona. Al poco tiempo después de eso, conduje hasta uno de sus shows para hablar con ellos al respecto, ellos ya tenían una nueva cantante, como sea, nerviosamente me evitaron. Después de tan terrible y decepcionante experiencia, tenía claro que no me rendiría ante su error fatal. De todas formas, estoy orgullosa de lo que logramos juntos.

Muchos músicos se quejan de que extrañan a su familia durante las giras, en este sentido, ¿es algo positivo salir de gira con tu esposo? ¿Quién cuida a sus hijos?

 Liv: ¡Siempre extraño a mi familia! Cuando mi hijo era chico, mayormente nos acompañaba en las giras. Me alegra que tengamos una gran familia que nos apoya en Noruega y Alemania, que cuida nuestra casa, nuestros animales, el estudio, todo. Hay una ley muy estricta en lo que concierne a la escuela aquí en Alemania, cursar en tu domicilio está prohibido. Siempre es especial compartir escenario con Atrocity. Son mis mejores amigos, pertenecen a mi familia. Sobre todo amo girar y compartir escenario con mi esposo. Algunos de nosotros tendremos doble función cada noche durante el tour latinoamericano…es duro pero sé que los chicos pueden hacerlo. Somos infinitamente apasionados respecto a nuestros shows en vivo y estamos por siempre agradecidos a nuestros fans. ¡Siempre damos el máximo!

¿Cómo va a ser la lista de temas?

Liv: Siempre hay sorpresas con Leaves’ Eyes de manera que cambiamos nuestro set constantemente. En el show del famoso “Female Metal Voices Festival”, en Bélgica el año pasado, nuestros fans eligieron la lista.