09 de Mayo de 2015 – Uniclub

LOS ANTIGUOS en UNICLUB

Tanta ansiedad! Cuanto tiempo!

Hacía cinco meses que Los Antiguos no tocaban en vivo. Cinco meses de una manija enferma. Cinco meses en los que se la pasaron trabajando y ultimando los detalles de “Madera Prohibida”. Su esperadísimo segundo disco tenía la ardua tarea de ser el sucesor de “Simple” (2013), ese debut que tuvo la magia de la espontaneidad y la energía de lo nuevo. Y si esas primeras seis canciones tuvieron eso, estas nuevas contarían con la evolución de la banda, su afianzamiento en fechas constantes y ensayos interminables.

Después de cinco meses de espera, el sábado 9 de mayo, Uniclub se colmaba al tope de su capacidad para presenciar el primer show del año de Los Antiguos.

Eran las 21:10 cuando Mow, Huija, Iapalucci y El Tano atacaron nuestros oídos con “C.O.C”, el instrumental que abre desde siempre sus shows, y que también abre el disco.

Mientras tanto, El Pato se iba nutriendo, de la energía emanada por sus compañeros para encarar el show más largo en la historia de la banda.

Todos los presentes sabíamos que ambos discos se iban a tocar en su totalidad, pero era el cómo lo que intrigaba. “Te Lo Vengo Diciendo” quebró el silencio y el primer pogo se desató. O mejor dicho, una ronda donde chicos y chicas, barbudos con cuero, pelo largo y panzas llenas de birra saltaban y cantaban como desaforados esas letras tan distintivas.

Primera pausa: El Pato agradece. Todos agradecen sonrientes y casi, sin creer que el recinto del Abasto este lleno. Se los nota felices. Muy felices.

Los_Antiguos_Uniclub_mayo_2015_Buenos_Aires_En_Foco-20

Nervioso Y Ebrio” y pegada “La Peste Del Sapo” (presentada por Larralde como “lagartos largos, para narices mochas”) son las primeras en sonar del arrasador debut. Aplausos y seguido a eso, “La Gran Campana” (EL riff) y “La Culpa Al Viento” (EL estribillo), dos de los 8 temazos de “Madera…” que ya venían sonando en vivo y que el sábado fueron cantados de punta a punta por todo el local.

“Guarda que ahí vienen…” dijo El Pato cuando presentó “Los Grises” y la muchachada festejó con una gran ronda. Y ni hablar cuando invitaron a Cristian Rodriguez de Avernal para que meta su tremenda voz en “Dios De Los Paganos”, tal cual lo hizo en el disco. Descontrol.

“Ahora vamos a hacer dos temas nuevos y cortamos 5 minutos” dijeron antes de tocar sin pausa casi, “H.P.V” (una trompada de 2 minutos) y “Eslayer Te Va A Matar” (“agregamos la “E” adelante para no tener quilombos legales”) que debutaron en vivo el sábado y dejaron a unos cuantos boquiabiertos. Se hizo la pausa mencionada, y ahora sí, la fiesta entraba en la recta final.

El Sureño” con el hermano de Pato, Pepe Larralde de Sauron, en la tercera viola abrió los bises. “El Hombre Que No Se Puede Ir”, otra de las que venía sonando desde hacía tiempo, fue cantada por todo el antro y por poquito que no taparon al cantor.

(Nota: ¡El volumen nunca bajó! La audiencia de Los Antiguos canta muy alto.)

Para cerrar, una terrible versión de “El Inventor Del Mal” -el último estreno de la noche- daría lugar a “Hecho A Mi Medida”, el cierre por excelencia de sus recitales.
Eran las 22:20hs cuando terminó de sonar la última nota. No había más que tocar ni estrenar.

Durante estos cinco meses no dijeron otra cosa que “les vamos a reventar las cabezas”. Y después de lo del sábado, hay que decir que los muchachos cumplieron.

Los_Antiguos_Uniclub_mayo_2015_Buenos_Aires_En_Foco-19 Los_Antiguos_Uniclub_mayo_2015_Buenos_Aires_En_Foco-13