20 de Junio de 2015 – Vorterix

El Maravilloso camino recorrido

Científicos del Palo en Vorterix. El trío de rock marplatense se presentó ante un teatro lleno y demostraron que son los capitanes de su destino.

El pasado sábado 20 de junio las expectativas eran grandes. Con una fecha tan importante para esta banda que viene con un trabajo continuo, colocando piedras fundamentales en sus bases, pero también “remándola” como tantas otras bandas que no radican en capital y de alguna manera se les hace un poco más cuesta arriba llegar donde, muchos dicen, “Atiende Dios”.

Vorterix es, en la escena local, una vara para medir a muchos músicos dentro del circuito de “bandas en auge” o “saliendo de lo emergente”. Si bien ya hay un recorrido de años y discos que apoyan todo el trabajo realizado hasta hoy, el llegar a un lugar como el de la calle Lacroze es meritorio, reconfortante y, sobre todo, gratificante al saber que el público los reclama.

Ante la puntualidad absoluta, luego de que “Sambara” dejase el terreno preparado para una noche prometedora con la presentación de “EMMA” (El Maravilloso Mundo Animal), último disco de los CDP.

Cientificos_Del_Palo_CDP_Vorterix_Junio_2015_Buenos_Aires_En_Foco-1

En “EMMA” se entrelaza lo humano con la búsqueda de los logros, el camino que se atraviesa hasta lograr objetivos, valores, fuerza, sensibilidad y fragilidad como la de una niña. En este caso se trata de Emma, musa inspiradora para este disco e hija de “Pepo“.

Los temas que representan este disco podrían ser palabras sacadas de un libro de auto ayuda, pero con la diferencia que cada una de esas pequeñas frases conjugan entre sí para dar un fiel mensaje y armonía.

En Vorterix se vivió una noche especial. Desde las puteadas cómplices y con cariño a la banda de parte de sus seguidores, hasta en cada tema el canto y seguimiento al pie de la letra.

Una lista de pasados 20 temas fue el repaso de la noche de la mano de “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería. Una fusión de sonidos justos para cada estado del show, manteniendo a los presentes conectados en un mismo sentir.

El cómodo encadenamiento de los temas fueron desde “No hay capitán si no hay marino”, “Tratar de tratar” y “Mantenerse en el camino”, hasta “El restaurador” y “Civilización o barbarie”, de su anterior álbum

Con la participación de Catriel Ciavarella (baterista de Divididos) en “El que más dispara… “, la contundencia y crudeza de este tema avivaba aún más a los presentes.

En una noche para emocionarse “hasta ahí”, Pepo alertaba que se desmayaría en cualquier momento, pero con hondo respiro prosiguió en complicidad con la mole atrás de un bajo contundente y una batería como gran refuerzo, que también generan una profundidad como llegando al final del show con “Viví ahora o callá para siempre”, melancólico y hasta casi agónico…

Alrededor de Científicos del Palo hay todo un grupo de trabajo fuerte y en comunión y eso se vivió sobre el escenario.

Estos muchachos hacen rock, por momentos cerca de sonidos como Divididos, pero cada vez más con un registro ajustado de su propio estilo.

En los minutos finales, con un cierre justo, llegó “Voy al Mazo”… y no porque Científicos del Palo no tuviera más cartas para repartir en la mesa. Eso es seguro.