JURASSIC WORLD (2015)

JWPosterHollywood: La maquinaria creadora y destructora de sueños. La madre que come a su cría. No es novedad que cuando una idea funciona esta será repetida hasta que el público finalmente la rechace. ¿Pero qué sucede luego de eso? Robocop, Rambo, Rocky, Indiana Jones, Las Tortugas Ninja, entre otros. Jurassic Park es la última en unirse a la lista de muertos vivientes y lo hace de manera exitosa.

Adaptando el best-seller de Michael Crichton, Steven Spielberg le dio vida a una de las películas más amadas y adoradas de todos los tiempos. Un film que despertó la fantasía y el deseo de aventura de toda una generación de niños. Ese deseo fue finalmente asesinado y enterrado seis pies bajo tierra con la segunda secuela en el año 2001, y la idea de una nueva Jurassic Park no era más que un rumor.

Catorce años después, las puertas del parque finalmente han abierto. La sed de aventura es una vez más novedosa y fresca. Jurassic World cuenta la vieja historia de cómo la avaricia monetaria siempre gana sobre el sentido común. El parque es una mezcla perfecta entre un zoológico y Disney, pero los números están bajando. Para solucionar este problema los científicos han creado un nuevo dinosaurio: la indominus rex. Este monstruo violento e inteligente es un rejunte de los viejos favoritos y quién sabe qué más. Como es de esperar, el dinosaurio escapa y comienza a matar y comer tanto a los dinosaurios como a los turistas.

Tomando el rol de productor, Steven Spielberg le da el mando a Colin Trevorrow, completamente inexperto en cuanto a películas de gran presupuesto, acción y efectos especiales. Una apuesta de la que se salen airosos. Trevorrow maneja con gusto las cualidades de montaña rusa del film y este nunca resulta aburrido ni se siente inepto.

En cuanto al rol protagonista masculino de Owen Grady, un entrenador de velociraptores, Chris Pratt inyecta una gran dosis de su carisma natural y se desarrolla cómodo en el papel de héroe que advierte sobre los obvios peligros que les esperan a los otros personajes. La parte femenina de Claire, quién maneja fríamente el parque, la cumple la actriz Bryce Dallas Howard. La hija del director Ron Howard se enfrenta a varios dinosaurios sin problemas y en tacos altos. El resto del elenco no deja muchas impresiones positivas ni negativas.

Hay acción y efectos especiales de sobra. Aunque las imágenes generadas por computadora no tienen comparación con los robots animatronicos utilizados en el primer film, resultan de todas maneras competentes y efectivas en su mayoría. Esta entrega es, quizás, la más violenta de todas. El número de muertos es alto y en más de una ocasión los dinosaurios no demuestran misericordia.

Jurassic World es en su forma más simple una película de monstruos y eso es más que entretenido. Dinosaurios sueltos devorando turistas y peleando hasta la muerte entre sí. No es neurociencia, es pochoclismo puro.

JURASSIC WORLD

Director: Colin Trevorrow

Guión:  Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly, Colin Trevorrow.

Con: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Jake Johnson

Año: 2015

Duración: 124 min.