Postal

entrevista postales buenos aires en foco

¿Por qué eligieron “Postal” como nombre para la banda?

“Somos muy de… nos gustan las palabras. “Postal” surgió justo cuando estábamos haciendo la búsqueda del nombre y nos gustó. Primero, fonéticamente suena lindo; es cortito, fácil de recordar y además, es como si… si uno se pone a buscar la explicación… Una postal es un instante retratado quizás, que para nosotros es lo mismo que una canción, es como una especie de cosita envasada chiquitita que te remite a algo. Pero sí, siempre decimos cosas diferentes así que…”

¿Cómo está constituida la banda?

“Bueno, yo soy Gonzalo Matijas, toco el bajo y canto. Después, Bruno Massimino y Santiago Dellafortuna que tocan la guitarra y hacen coros, y Martin Hitta toca la batería y hace coros y en alguna que otra canción también canta. Cantamos los cuatro. Escribimos generalmente  los cuatro, no juntos pero como en pequeños grupos o cada uno por separado y después llevamos las canciones al ensayo y ahí se van armando.”

¿Cómo se conocieron?

“Nos conocemos hace bastante. De hecho, con Santiago nos conocemos desde los 3 años más o menos, fuimos compañeros de jardín. Todos fuimos al mismo colegio, no siempre fuimos compañeros de curso pero nos conocíamos de vista y… estábamos en el secundario, yo era muy amigo de Santiago, él se hizo amigo de Bruno que era de otro curso, terminaron compartiendo discos y pasándose cosas y ahí se creó una amistad. Después arranqué yo, que era amigo de curso de Martin, justamente, y empezamos a tocar juntos, así que nos conocemos hace bastante. De hecho, la primera banda que tuvimos fue en el 2007 y desde entonces tocamos juntos. Si bien no en Postal, siempre tocamos juntos. Así que nos conocemos hace como 8 años y tocamos desde esa época.”

Si tuvieran que definir el estilo musical de la banda, ¿cómo lo harían?

“Mmm… creo que es pop rock, es más cancionero que otra cosa, entonces medio como que, si bien no es un estilo fijo, no es que decimos: “hacemos tal cosa o hacemos tal otra”. Tratamos de servir siempre a las canciones, “pop rock” por decirle algún nombre.”

En el disco “Eyección” contaron con la participación de Chano Charpentier y Rodrigo Manigot. ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

“Con Chano la verdad que no trabajamos directamente sino que nosotros fuimos compañeros de la facultad de Diega, que es el baterista de Tan Biónica. Pegamos buena onda, le estuvimos mostrando cosas del disco y le habíamos dicho que teníamos una canción que nos parecía que podía llegar a ser para él y nada… se la mostraron, la escuchó, le copó y la grabaron en su estudio y nos mandaron la participación de él. Y lo de Rodrigo… Nosotros somos del oeste, de Ituzaingó, Padua, por ahí… Ella es tan cargosa también; es de Castelar, zona oeste. Entonces nos conocemos un poco, él suele venir a vernos cuando tocamos y nosotros siempre vamos a verlos cuando ellos tocan. Y “El Rulo” la verdad que se la cargó al hombro esa, dijo que quería estar en una canción del disco y le encontramos una que más o menos sentimos que el estilo podría llegar a ser y se copó, vino al estudio y estuvo grabando, buenísimo.”

¿Cuáles son sus referencias musicales?

“Tenemos muchas. A ver, referentes… Los Beatles nos gustan mucho, Cerati nos gusta mucho, Oasis… Y después tenemos cosas…Virus, Estelares, quizás más modernas, no sé… los Strokes.
Es un mezcladito”

¿”Eugenia” hace referencia a alguien en especial? ¿Cómo fue la grabación del videoclip?

“No, no es alguien específico. Quizás, está ahí siempre como el folclore de hacer una canción con nombre de mujer y que todos te dicen “La mataron” o “¿Quién es Eugenia?”. Pasó a ser un juego de palabras, al principio era “EU, GENIA”, después en el disco decidimos dejarlo todo junto pero, en realidad, es una construcción, es como… puede ser cualquiera. De hecho, Eugenia somos nosotros también, la canción habla sobre la histeria y creo que es algo que ya hoy en día no es así porque no es algo de género, o sea, relativo del género. Entonces, Eugenia somos todos.

El videoclip fue una idea que tuvimos, dijimos “bueno, peguemos una cámara, llamemos un montón de gente y hagamos que ellos sean los protagonistas del video, que ellos canten”. Después nos dimos cuenta de que, operativamente, era muy difícil hacer eso pero, como vivimos en una época donde la tecnología aflora por todos lados, pudimos sí mandar mails y hablar con la gente, darle una especie de detalle técnico muy vago de lo que tenían que hacer… “bueno, fílmense mirando a cámara… canten la canción” y después, ellos podían elegir el formato que quisieran… filmarse con el celular, una buena cámara… Después hay un poco de todo, gente que nos conoce, gente que nos va a ver y se acercó. Hicimos una especie de búsqueda sobre a quién le hubiera gustado aparecer. De hecho, Guille Beresñak aparece en el video. Hay invitados, gente de bandas amigas, los chicos de “Contraste” y básicamente, nos llegó todo ese material y  lo fuimos como recopilando y armando y creo que está bastante bien.“

Ustedes ganaron el concurso de “Rock BA”. ¿Qué tal fue que una persona como Walas de Massacre, por ejemplo, los eligiera como mejor banda?

“¡Fantástico! O sea, escucharlo a Walas decir “El ganador es: Postal” fue de mucha alegría, obvio. Que te reconozcan, sobre todo si el jurado está compuesto por gente que uno admira musicalmente y saber que no es un sorteo es buenísimo. Ya lo decía el jurado cuando nos eligió, ganadores en realidad fuimos todos  porque ya llegar hasta esa instancia es increíble. Había muchas bandas muy talentosas, así que nada, fue una cosa muy linda. De hecho, gracias a eso, pudimos tocar en el Festival Emergente, estuvo bárbaro, es un festival divino y la verdad fue una experiencia muy linda.”  

¿Están preparando material nuevo?

“Estamos por presentar el disco en Samsung. La fecha es el 4 de Julio y sí, obviamente, una vez que le demos cierre a “Eyección” que va a ser de acá a un tiempo (fin de año aproximadamente), la idea es meternos en el estudio a terminar cosas que ya venimos preparando así desde antes. Estamos constantemente tratando de escribir, de hacer canciones nuevas. Si bien no las tocamos, por un tema de que estamos ahora bancando el disco, siempre estamos ahí, en el laboratorio.”

¿Algo más que quieran agregar?

“Nos pueden escuchar, obviamente, en las redes sociales, en Facebook.com/PostalOK, en twitter.com/PostalOK y en postalok.bandcamp.com pueden escuchar el disco entero “Eyección” y bajárselo.”