25 de Junio de 2015 – Uniclub

Ratos De Porao en Argentina

Los padres de la música extrema sudamericana se presentaron una vez más en Buenos Aires, en torno de una gira por algunas ciudades de nuestro país. Los paulistas agotaron Uniclub dando una cátedra de crossover.

¿Cómo le explicás a alguien que no conoce Ratos, de que se trata un show de ellos?: Cuatro energúmenos  en un escenario, un gordo gigante a los alaridos, que patea contra el piso con odio, se agarra la cara como si quisiera arrancarse los ojos, en algunas oportunidades cambia las letras de las canciones por un “Aaaaarergh” larguisimo. Una guitarra simil motosierra, una batería que parece una estantería llena de cacerolas cayendo por la escalera y un bajo que no para un minuto, aunque su ejecutador no deje de sacudirse cual epiléptico durante todo el show.

Bueno, básicamente eso sucedió durante algo más de una hora en el point del barrio de Abasto. ¿Una estafa?, ¡Al contrario!, ¡Una belleza!. Los que vamos a un show de RDP sabemos que vamos a encontrarnos con eso. Y vaya que lo encontramos el jueves.

Ratos_de_Porao_Uniclub_Junio_2015_Buenos_Aires_En_Foco-4

El público estuvo onfire. Con la altura del escenario y la facilidad para subirse, fue un eterno intercambio de cuerpos por el aire. Piernas que parecen brazos, nadadores  de cabezas y otros bailes que dejan marcas difíciles de explicar al día siguiente en el trabajo, algo así como un Club de la Pelea versión hardcore.

“Crucificados pelo sistema”, “Anarkophobia”, “Beber ate morrer”, “FMI”, “AIDS, pop, represão”, los covers “Commando” de Ramones y “Work for never” de Extreme Noise Terror y otros tantos animaron la fiestita. Fieles visitantes al país desde 1989, ya se perdió la cuenta de la cantidad de veces que vinieron, aunque eso no importa, lo que si importa es que vuelvan.

El crédito local estuvo a la altura de las circunstancias. Con muy buenos shows de  Undermine, Tungsteno y The Killing, demostraron que en nuestro país hay exponentes que saben dejar bien picante el escenario para el plato principal.