27 de Junio de 2014 – Teatro Vorterix

Festipunk en Vortetix

El local de Colegiales se puso los chupines y las tachas para dar lugar a un festipunk cargado de sorpresas, de la mano de Los Mentirosos Melodramáticos, Stuka & The Fusers, Pil y los Violadores de la ley y Jauria.

Con “I hurt myself today” de Johnny Cash atronando los parlantes y el telón ya cerrado invitando a la gente a retirarse, se ponía fin a una noche de punk rock muy emotiva.

Y si. Ver a Stuka, Pil y El Tucán invitados de Jauría para cerrar todos juntos con “Represión”, te toca algunas fibras. Ya de un momento al ver el cartel de bandas que conformaban la fecha, ya se veía venir que algo así iba a suceder.

Pero bien, esto comenzó horas antes. 19:30 puntual, el telón se abrió y la proyección de fondo amarillo con el “murciegalito” como ellos dicen, anunciaba el comienzo del set de Los Mentirosos Melodramáticos.Con algún desperfecto de sonido al principio, pero solucionado rápidamente, los de Bulogne hicieron corear a varios que ya iban copando la parte delantera del lugar.

 Abriendo con “El Enemigo”, Los Menti sin lugar a duda son la revelación. Sus letras cuasi Bukowskianas saben llegar. “Con lo que gastamos en bares y en telos, pagamos un mes de alquiler entero”, cantaron en “Hola”, y con Diego Rodriguez de Los Gardelitos y la presencia de El Chori en el escenario cerraron su set con “No me extrañes”.

Minutos después, fue el turno de Stuka & The Fusers, el nuevo proyecto del eterno guitarrista del punk rock local. Como es su costumbre, con mucha actitud en el escenario, Gustavo según su DNI o Stuka según el resto, junto a sus compañeros de banda, presentaron material que va a formar parte de su disco, como “Lo mejor de vos” o “Paseando por el shopping”. El adelanto pinta más que bien, así que esperemos que el disco esté disponible en breve.

Además, como era de esperar, tambien sonaron varios de Los Violadores. “Aburrido divertido” en versión reggae, “Bombas a Londres”, “Nada ni nadie”, para cerrar su set con Pil de invitado en “Uno, dos, ultraviolento”. Si me leen, quiero que sepan que me emocionaron mucho chicos.

Vorterix_Punk_Jauria_Vorterix_Junio_2015_Buenos_Aires_En_Foco-6

Luego, hubo una breve charla a cargo de Juan Carlos Kreimer. El periodista que escribió “Punk, la muerte joven” – una Biblia para los amantes del estilo-, entre otros tantos títulos, quien tuvo la suerte de vivir en Londres en pleno estallido punk, viendo mil bandas en sus inicios, y volcándolo en las páginas de su trabajo.

Volviendo a las bandas, el tercer show estuvo a cargo de Pil y Los Violadores de la Ley. Continuando con la presentación de “El último hombre” su trabajo próximo a salir, además de diferentes gemas de su carrera, tanto en Violadores como en Pilsen, acompañado por El Tucan en guitarra, Tomás en bajo y Tulio en batería.

 Escuchar a Pil siempre es muy bueno, y más allá que su voz vaya sintiendo el normal paso de los años, eso no importó nada, al momento de escucharlo y acompañarlo con coros.

Con la misma emoción que se sintió durante el show de su antiguo compañero minutos antes, “Violadores de la ley”, “Más allá del bien y el mal” de Violadores abrieron el fuego. “Marcados a fuego” de Pilsen nos llevó a los noventas, “Fashion Revolución” nos hizo cantar, y los covers de “I fought the law” con el Chino de Mamushkas invitado en guitarra y “Caramba Carajo ein Whisky” nos hicieron dar cuenta que las buenas canciones tienen buenas versiones, y “Represión” hizo cantar hasta a los de la barra. Pil, lo hiciste de nuevo.

Jauria fueron los encargados de cerrar el evento. Con Ciro Pertusi al frente con guitarra y voz, junto a los hermanos Mauro y Sebastian Ambesi en bajo y guitarra, y Ray Fajardo en batería, los cuatro perros (en el buen sentido) tomaron el escenario pasadas las 22 horas.

Brindando un muy buen show, basado en sus dos discos y el EP editado con Cadena Perpetua, además de festejadas versiones de Attaque 77 con “Espadas y serpientes”,”Consejos del abuelo”,”Onirico”, junto con el nombrado al comienzo de la nota, fueron los covers.

De sus discos pasaron por “Morgue corazón”,”Guerra en las galaxias”, “El Tren”, “Blues del karma”, “La Jauría”, “Indios Kilme”, entre otros tantos que alegraron a todos, sobre todo a los más jóvenes presentes. Un evento de punk rock para todas las edades y épocas.

El punk rock tuvo una gran fiesta. Esperemos que este tipos de eventos se sigan efectuando, manteniendo el mismo espíritu de aquellos festipunks noventosos.

Vorterix_Punk_Jauria_Vorterix_Junio_2015_Buenos_Aires_En_Foco-26