“Fotos Sonoras”

Poseidotica es un conjunto de almas que evolucionan constantemente, disco tras disco. Y el próximo 22 de agosto pisa por primera vez en su carrera La Trastienda para presentar “El Dilema del Origen”, su último disco editado en CD y vinilo por Exile Records.
Con muy buena onda para responder todo, e incluso permitiéndome ser testigo de un par de temas en su preparación para la gran noche, el cuarteto me recibió en su sala de operaciones.
Después de un pequeño descanso, la charla empezó así.

POSEI 3

Guido Barandiarán: Al venir para acá pensaba como arrancar esta entrevista. Y me parece que la mejor manera de hacerlo es preguntando: ¿Como están? ¿Como están como banda? 
Santiago Rua (guitarrista): Estamos en los mejores momentos de cuando viene un show importante. De preparar, de imaginarse como hacerlo, de tratar de llevarlo a cabo y ensayar. Es el mejor momento en el que podemos encontrar. En actividad.

Martín Rodriguez (bajista): Si! Aparte, con la adrenalina de tener que preparar el show que está buena. Es una sensación que a mi me provoca alegría. Ponele que cualquier otra cosa que tenga que hacer y no este relacionada con la banda, la hago con mas pila, porque tengo un objetivo importante con la banda…

SR: Y a corto plazo! No es como un disco que te lleva mucho tiempo. Esto es como mucho mas tangible día a día. Aparte, ya tenemos el reloj de arena corriendo y eso lo hace mas vertiginoso. Mas copado.

MR: Y creo que también con el tiempo, aprendimos a manejar la ansiedad. Porque esta bueno manejar la ansiedad previa y (enfatiza) disfrutar la previa. Porque ya sabemos que el día que tocas,  si ahora puede ser adrenalina y vértigo, ese día es más y se te pasa volando. Y después lo revivís de otra manera. En cambio la previa, es lo que genera mas cosquilleo.

SR: De alguna manera es con lo que disfrutamos el show. Porque el día del show nosotros tocamos y estamos muy atentos a un montón de cosas…

GB: Te estás mirando la mano constantemente.

SR: Si! El disfrute pasa por otro lado. Esto de prepararlo es lo mas cercano a como lo puede disfrutar un oyente o la gente que te va a ver, porque el espectáculo en sí nosotros no lo podemos vivir como lo preparamos porque estamos ahí adentro.

MR: Aparte, nosotros queremos que sea una experiencia en todo sentido. Pensamos mucho en nosotros y en el que viene a ver, siempre. No es que no ensayamos nunca o ensayamos a full para que suene bien y listo.

SR: Nada está librado al azar…

MR: Queremos que tenga un extra. Hay recitales que son solo la banda tocando en vivo. Nos encantaría que todos los recitales sean una súper experiencia.

SR: También lleva su tiempo prepararlo…

MR: A veces simplemente nos adaptamos al lugar donde tocamos. Pero esta, en particular, es una fecha muy importante y estamos con la cabeza en eso.

GB: ¿Y en cuanto a intensidad? De preparar, por ejemplo, el último Triangular Intergaláctico de Mayo a esta, ¿les cambia mucho? ¿Le ponen mucho mas?

SR: No mucho mas.

(se suma Walter Broide, baterista, a la charla)

WB: Igual.

SR: Igual. Por ahí esta tiene algunas cositas especiales. Pero por ahí, con lo que nos ahorramos de coordinar con las otras bandas que invitamos para el Triangular, en esta lo invertimos en otra arista del show. Pero la verdad es que siempre vamos…

WB: A fondo…

SR: Claro, a fondo! Hasta donde podemos.

MR: Esas fechas nos entrenan, digamos. Osea, también tenemos el training de organizar esas fechas, porque las organizamos nosotros. Entonces, al llegar una fecha como esta no es que estamos sin saber que hacer. Pasa que siempre queremos buscarle una vuelta mas. Es un laburo creativo y de hablarlo…

WB: Y cuesta también.

MR: Sobre todo nosotros porque nos gusta invertir en cosas extra. Es todo un combo. Pero una fecha en Niceto, por lo menos nosotros, la planteamos con un armado fuerte y como una fecha importante.En definitiva, este show es como un poquito mas que lo que son los Triangulares. Sobre todo porque se presenta el disco y se tocan todos los temas del disco que después no los tocas en todos los shows por la particularidad de los temas mismos. Eso lo hace mas especial.

GB: “El Dilema…” tardó un rato en salir desde que lo grabaron. Por diferentes razones se fue posponiendo al igual que el DVD. (El DVD es “En Viaje Hacia Una Nueva Dimensión” grabado en Octubre de 2011, show en el cual presentaron “Crónicas Del Futuro”)

Ahora que lo tienen en la mano ¿Que tiene de especial este disco que no tienen los otros? ¿Por qué el vinilo en este momento?

WB: Lo que tiene de distinto es que es el último. Es tu foto actual…

MR: Y es la mejor (risas).

WB: Supongo que toda tu evolución como músico, como persona, como grupo de trabajo se va asentando ahí. Y eso en algún punto, muy sutilmente en el audio se debe sentir. Y en un show que lo podes ver con toda la puesta, quizás ahí se pueda sentir un poco mas todavía. Esa madurez de laburo, básicamente. Y de aprender a transmitir, que al fin y a al cabo, de eso se trata ser artista. Lograr transmitir ese arte que vos tenes lo mejor posible para que se entienda. Entre mas grande uno se hace se convierte en mejor artista y va encontrando otros canales mas tranquilos, mas sutiles, mas complejos para ir comunicando y se abre más. Y eso me parece que lo conseguís siempre, en tu última versión. En este yo de ahora, que empuja y tiene esa energía también, que te da ganas de mostrar tu presente.

MR: Este disco viene filtrado por los últimos años. Por tocar en estas fechas anteriores (los Triangulares) que fueron importantes, por los intercambios con otros músicos que también te forma. Cada una de esas experiencias de invitar a alguien, ensayar y tocar con un invitado en vivo, aunque no se vea en el disco en el sentido concreto de que haya un tipo cantando, a nosotros nos posicionó en otro lugar. Por lo menos mentalmente como músicos. Entonces todo eso, yo creo que aparece en el disco. Y junto con la evolución de la banda, del sonido, del equipamiento, de las composiciones.
Igualmente, veo los discos para atrás y todos me gustan. Son diferentes etapas. Son fotos. Son fotos sonoras, digamos. Podría tranquilamente decirte que este es el mejor disco que hicimos, porque la verdad que me cierra por todos lados y me parece que llegamos a un buen resultado.

SR: Igual, después escuchas uno de los anteriores y también le tenes cariño.

MR: También están buenos y le tenes cariño. No me arrepiento para nada. Estoy super conforme.

SR: Pero, está claro que en los otros discos no hubiésemos podido llegar a lo que logramos en este por todo el camino que nos faltaba transitar.

MR: E intentamos de que también sea una evolución y de que se trate de notar. Después,lo más difícil es subir la vara y mantenerla ahí. Pero es parte del laburo y proceso en la previa de un disco.

GB: ¿Son muy exigentes con ustedes?

WB: Yo todos los días de mi vida (se ríe). Yo sí. Pero relajado. Nos gusta hacer las cosas bien.

SR: Si. Pero naturalmente nos sale ir hasta donde podemos. Hay una premisa de que si hacemos, lo hacemos bien.

MR: Las cosas con calidad, digamos.

SR: Exactamente. Tardamos un poco mas (con el disco) porque nos parecía que merecía mas tiempo.

WB: Aparte, por la modalidad de trabajo que es la que se pudo hacer. Somos gente grande, ocupada. Fuimos encontrando distintos tiempos y como no tenemos ningún compromiso mas que con la alegría y disfrutar el proceso, si bien se estiró un poco mas de lo esperado…

MR: Son los tiempos de uno y que se marca uno. Obviamente también se dedica mucho tiempo a ensayar, a tocar en vivo y a otras movidas de la banda que implican estar involucrado.

GB: Nunca quedarse quieto, ¿no?

WB: Hay muchas cosas que hacer. Osea, si vos queres seguir avanzando, queres mejorar, hay cantidad de áreas en las que trabajar y profesionalizarse. Después están los mambos creativos y el tema de encontrar un punto en común entre cuatro personas, que no es algo simple. Si bien a nosotros nos sale muy natural, de todas formas hay un trabajo constante, diferencias, búsquedas, entendimientos, entender el viaje de todos. Es como complejo y sutil a la vez, pero a mi me da la sensación de que acá pasa naturalmente y es una de las ventajas de que el grupo este como está…

MR: Hay un equilibrio natural entre los cuatro. Y también entre la gente que nos rodea. Y bueno, la intención de pasarla bien antes que nada. Después si, cada uno vive con sus demonios y los demonios de los otros, las personalidades, las cosas buenas y malas. Pero, la verdad es que nos llevamos bien y eso es parte fundamental de como se da las cosas.

POSEI 4

GB: Decían que aprendieron a controlar la ansiedad. ¿Antes les pasaba de presentar el disco y a la semana estar componiendo uno nuevo? ¿Les pasa ahora?

MR: Ya estamos pensando en nuevo disco, por ejemplo. Pero muy en el limbo. Todavía es muy lejano. La verdad que ahora estamos disfrutando este momento…

WB: Este disco…

SR: Es el momento de este disco.

MR: Es reciente todavía. Capaz que alguno de los otros que sacamos nos parecía como que ya lo veníamos tocando hace bastante.  Este es el disco que menos tocamos antes, si bien lo tocamos en la sala y lo compusimos, no salimos a tocar todos los temas hace dos años. Hay algunos temas viejos y otros que son bastante nuevos, incluso para nosotros. Y me atrevo a decir que en La Trastienda haY un par que sonarán por primera vez. (Nota: efectivamente hay tres temas que nunca tocaron en vivo.) Estamos traspasando toda esa experiencia y está bueno. Es un buen momento.

No, no estamos pensando en otro disco. Estamos pensando en este show y en otro show de este año…

GB: ¿Que otro show de este año?

MR: No podemos adelantar nada. Todo es sopresa. (sonriendo) Es secreto.

WB: Hay uno mas que podemos comentar…

MR: No, ese tampoco. (risas)

GB: Martín, vos sos quien escribe los textos introductorios. ¿Cuando surge el concepto de esos textos?

MR: El concepto sale antes que todo lo demás. Antes que la tapa y el texto.

SR: Pero también durante…

MR: La composición. Con este, el disparador fue “El Alma de las Máquinas” que fue el primer tema que hicimos y ya el nombre nos partió la cabeza. Y como que eso iba a teñir todo el disco nuevo. Después fue un poquito mas y pasó de “El Alma de las Máquinas” a “El Dilema del Origen”. Gran cambio.

Pero ese “Dilema” tiene como base las máquinas y el lado espiritual también. Pero lo fuimos armando entre todos.

WB: Fue todo una bola. Hubo un pequeño hito que fue cuando se diseñó una remera que era de un robot sufriendo la muerte de su amigo humano. Se dejaba ver el sentimiento en la cara del robot. Entonces eso completó el imaginario de el robot con sentimientos, la simbiosis. Ese pasado-futuro imaginario sin tiempo donde está mezclado.

GB: Algo así como “Yo, Robot”.

WB: Depende de como se lo mire.

SR: Nosotros no separamos tanto al robot del humano.

WB: De hecho, hubo una serigrafía también que se ve a un robot que está gestando una especie de ser humano o ser…

SR: Y terminó en la tapa del disco.

WB: Se fue dando solo. Pero hubo como hitos. Salió el primer tema y apostamos como a una intención de sonido “post-industrial”. Y ahí empezamos a ver como tocar los temas. Se fue dando esta cosa de maquinaria pero con sangre. Y entre los ensayos, charlando y charlando van apareciendo cositas. Después, cuando llegamos a la etapa de los nombres de los temas…

SR: Era venir con mil nombres de cosas. Algunos temas sugerían un escenario o unos personajes e íbamos buscando.

WB: Y una vez que estuvo todo eso, el maestro (por Martín) enhebró todo ese viaje, toda esa búsqueda mas los nombres de los temas y la intención de los temas en esa historia que acompaña.

GB: ¿Siempre fue así?

MR: Más o menos, si en todos los discos. Primero la música, la grabación, los temas, los nombres, el nombre del disco y por último el relato y el arte.

GB: La fórmula Poseidotica

MR: Si.

WB: La que conocemos.

MR: Lo primero es la música. Ensayar, componer y después todo lo demás. Esto del relato, del texto, la palabra es un plus. Hay que pensar que mucha gente ya no compra el objeto. El cd o el vinilo. Mucha gente se lo baja al Mp3 o lo escucha por internet. Tal vez ni lee eso. Creo que hay mucha gente que ni sabe como son las tapas y que se baja temas sueltos. Es muy común ahora

Es medio vieja escuela lo nuestro. El que se compra el objeto es una manera de apoyar a la banda.

SR: También nos esforzamos en tener una pieza que valga la pena…

GB: ¿Siguen comprando discos?

WB: Este sí.

MR: Yo! (se ríe)

WB: Yo nunca compré. No escucho discos. Escucho radio y ahora con el Mp3 me hago unos compilados de viejos clásicos y escucho siempre lo mismo. No tengo el fetiche del disco.

GB: Entonces Martín ¿que fue lo último que compraste?

MR: Me compré unos cd’s de una banda chilena llamada Astros. (risas)

Walter, Martín y Santiago se ríen. Y así como se complementan en vivo junto a Hernán (la otra guitarra, que no estaba en este momento por estar preparando algo para La Trastienda), completan la frase que el otro comenzó. Se conocen de memoria y se nota. Hablan con confianza y constantemente resaltan que la fecha del 22 va a ser muy especial.

“Nos divierte tocar con alguien mas. Que alguien venga a cantar a la sala y salir con eso”. Eso decía Santiago al preguntarles si estaban pensando en componer algo que sume una voz a la ecuación, ante la cantidad de cantores invitados en los Triangulares. “Nos gusta la música cantada”. Y al confesar nunca escuchar instrumental desató mas risas.

WB: Es como un triple juego. Tocar con alguien mas que siempre es lindo. Hacer temas de esos artista de culto que capaz a nosotros nos flasheaba cuando éramos mas pendejos, como revisitar estos artistas para le gente nueva. Que sepan lo que hicieron. Y la emoción…

SR: De tocar distinto. Estrofa-estribillo.

MR: Por lo general son temas más directos. Lo cual no implica que sean mas fáciles. Porque algunos piensan que capaz mas directo, los temas fáciles son mas difíciles de hacer que los temas enroscados que hacemos nosotros. Capaz que alguno dice “dejate de joder, son re jodidos” pero nosotros ya estamos acostumbrados a eso. Capaz que nos ponen a cantar un tipo un tema que es “intro-estrofa-estribillo-estrofa-estribillo” y es adaptarnos a otra naturaleza que no es la nuestra de siempre.

WB: Igual se habló de invitar a un coreano que rapea sobre sus problemas personales (risas).

GB: Están en un lugar de la escena musical de Buenos Aires importante. Poseidotica creció. Ustedes no están ajenos a la cantidad de gente en los shows, sino que también se nota en la venta de discos. Porque además, como veníamos hablando, apuestan y apuestan a algo lindo y diferente como Los Antiguos o Güacho.
¿Les gusta ese lugar?

WB: Si, está bueno que reconozcan. El crecimiento es evidente. También se creció por todo el esfuerzo del trabajo, porque fue como el momento de maduración de la banda. Y por esa apuesta de los shows, por siempre darle a la gente algo nuevo. Por esforzarnos. Que no quede un mango pero que el espectáculo sea algo que te acuerdes, que no sea simplemente algo que pase. Y me parece que, gracias a Dios, esos fueron los pilares para que Poseidotica dé el saltito a un standard un poco mejor. Y si es por eso, me parece que es justo porque realmente trabajamos un montón para eso. Espiritualmente, humanamente, tocando, rompiendonos el culo, invirtiendo. Entonces me alegra. No me parece tan ajeno. Digo “mira que loco que pase” y que también le pase a un montón de bandas que conozco que tuvieron ese mismo esfuerzo, cada uno en su mambo, cada uno con su color, con su onda. Vos nombras a Los Antiguos, que son todas viejas glorias de otras bandas que la están luchando hace un montón. Y un montón de otras bandas conocidas y no conocidas. Van avanzando y es una alegría.

MR: Creo que también es, mas místicamente, una energía que depositas y que después se va propagando. No es solo… (se queda pensando.)

GB: Es contagioso me parece…

MR: Es tratar de contagiar. Digamos, nosotros vivimos en un microclima de flasheadas nuestras personales, desde los ensayos a whatsapp. Y ya eso es una energía que es la banda, pero es mas y que me parece que se contagia. Más, la energía que puede ser Rama (su sonidista) o Panchito, Nacho, los Valle. Todos nuestros amigos que trabajan. Es formativo de esa parte energética que para mí, también llega a algo. Es algo muy subterráneo, muy interno. Nadie llegaría a percibirlo. 

GB: Se da naturalmente.

MR: Se da natural internamente. Es un pensamiento místico.

Esto era la intro para decir que las cosas no te llegan solas. Hay que buscarlas. Y creo que en algún punto, nosotros las buscamos bastante conscientemente. Si llegamos acá, no es porque nos acomodó alguien o tuvimos suerte. Llegamos a este lugarcito porque, como dijo Waldo, nos rompimos el culo. Laburamos para eso. No laburamos como “fui a laburar a la oficina”. Laburamos con la voluntad de hacer eso.

WB: De hecho, todos laburamos y después de ocho horas venimos acá y le metemos huevo tres horas más. Nos vamos hechos bosta, pero felices porque es lo que uno elige. Estamos acá porque queremos hacer esto. Y realmente no haría otra cosa.

MR: Por ahí te podría decir “ bueno, tenemos suerte de que la música que hicimos le gustó a los que la escuchan”. No se si eso es así. Podríamos hacer una música que no le gusta a nadie. Nosotros hicimos una música complicada, digamos. No es la música que va a sonar en la radio, pero…

WB: Pero tiene ese diferencial que quizás al no tener una línea de voz que te está bajando línea y que te obliga con las palabras a ir hacia un lugar, al ser una cosa sin tanta forma de mensaje, mas sutil, te permite a vos como escucha meter esa capita y vos meterle ese final. Podes llevarla a donde queres. Yo a veces le canto cosas arriba, las grito. Imagino arreglitos, cosas. Y cada uno debe flashear con algo diferente. Y me parece que ese es uno de los diferenciales que, con algo de suerte, por haber tomado este camino instrumental, repercute en que sea algo distino. Y que bueno, quizás con esto que contaba antes de ser cada vez mejores artistas e ir sacandole la ficha con el laburo, se entiende ese mensaje.

Una review dice “Poseidotica,  una banda que no tiene voz pero que igual te hace llegar su mensaje”. Esas son las cosas que me ponen contento cuando leo algo de alguien que recibe eso. Porque eso a lo que apostas, a esa sutileza artística…

MR: Llega

WB: Llega. Para mi es un gol al ángulo. Ya está. Me pone re contento.

MR: También llega…llega un vinilo, que acá en Argentina es muy difícil editar en vinilo. Te podría decir que editar en CD es difícil, pero no es tan así. Depende mas de la voluntad de uno. No es tan caro ni irrealizable. Es un laburo. Pero el vinilo es mas jodido porque ni siquiera se fabrica acá. Y a eso llegamos también por la buena onda y por la percepción de Paco de Exiles en este caso, que confió en nosotros y le gustó la onda. Me conocía solamente a mí. Pero vio lo que generaba la banda y de hecho, nos vio por primera vez en el último Triangular de Niceto. Y para ese entonces el vinilo ya lo veníamos trabajando. Y se suma a lo de la energía que decía antes. Se genera un cope.
Pero hay que saber manejar la ansiedad y ser pacientes.Para el final, Hernán se había sumado a la charla.

GB: ¿ Algo que quieras decir Hernán?

Hernán: Ehm, bueno, muchas gracias por todo. (risas)

Poseidotica tiene paciencia. Y sabe disfrutar de cada momento, porque aunque ya proyecten el futuro, lo más importa es el ahora.