VIRGINIA FERREYRA  “A lo mejor no era consciente en un principio, pero siempre fue el camino a seguir. Siempre tuve como opción principal, ante todo, dedicarme a la música”
VIRGINIA FERREYRA  es la hija de JAF, pero el próximo 5 de diciembre en el teatro El Alambique será SU momento; ya que se presentará por primera vez como solista en un show acústico. Allí interpretará temas de Dio, Simon & Garfunkel, Joni Mitchell, Jethro Tull, System of a Down, Paul McCartney y también compartirá con el público algunas canciones de su autoría.
Para que nos cuente sobre este show y muchas cosas más, nos reunimos con Virginia y le hicimos algunas preguntas….

Desde muy chica te vemos arriba de los escenarios con tu papá (JAF), ¿Por qué esperaste tanto tiempo para hacer un show sola?

– Bueno, la idea originalmente era hacer un disco este año que tuviera los temas que vengo preparando hace ya un par de años. Temas míos siempre hice covers hasta ahora. Ese era el plan original.
Pero a través de mi página me mandó un mensaje el productor (de este show) con la propuesta de una fecha concreta en este lugar El Alambique, que es un teatro chiquitito, y me pareció que estaba bueno, incluso hasta mejor que el disco. Era algo más concreto porque me ponía una fecha límite; o sea que me presionaba más a trabajar los temas y eso estaba bueno, porque para mí siempre le falta como un retoque; entonces tener la presión de en tal fecha tiene que estar todo listo a mí me vino bárbaro y me pareció que estaba bueno.

Para el show del 5 de Diciembre, ¿cómo elegiste quien te va acompañar arriba del escenario?

– En este show voy a estar yo sola, es un show acústico. Ese formato me resulta más cómodo; siento que me da una libertad con los tiempos y también con la preparación que a mí me sirve, porque son presiones que no voy a tener. Tener que coordinar una banda y ese tipo de cosas que la verdad ahora no tengo ganas.  A demás disfruto de la independencia que te da estar sola.

Traído por tu papá o porque vos fuiste investigando, tenés un gusto musical de rock clásico, ¿en tus temas nuevos están esas influencias metidas en tus composiciones?

–  Yo creo que todo lo que uno va incorporando en alguna manera influye; ya sea porque lo elegís o porque no lo elegís, siempre se tiene en cuenta lo que uno escucha.
A mí me gusta, por ejemplo, Joni Mitchell. Tiene un formato muy parecido al que voy a presentar el 5 de Diciembre… A otro nivel, no hay que ni aclararlo (risas). Pero también es ella con la guitarra; bastante acústico lo que hace y a mí me gusta ese estilo, y es quiérase o no el que se transmite en las canciones que hago.

Y para los temas nuevos, ¿eran cosas que ya tenías escritas o son recientes?

 –  Empecé a componer más o menos a los 13, pero eran cosas muy simples; pasan los años y te das cuenta que eran cosas muy superficiales. Pero quizás en estos últimos años si empezaron a tomar una forma distinta, mas trabajadas las canciones.
Parten de distintas maneras, no se dan siempre de la misma forma. A veces surge primero la melodía y después se me ocurre una letra que puede ir bien con eso; o tengo una letra suelta que le armo una melodía en función de la letra. No hay un método, por lo menos para mí.
En lo musical hice todo sola. Por ahí uno que otro boceto que mi papá tenia suelto, que le parece que va con mi estilo, me lo ofrece para ver si a mí me interesa. Pero todo lo que está más o menos cerrado de mis temas es mío, totalmente mío.

Hablabamos que tu gusto musical era de un rock de los 60s- 70s. ¿De lo que actual tenes alguna  banda que te gusta?

–  Lo que escucho principalmente siempre es música vieja, siempre (risas). Pero hay bandas de ahora que me gustan. Por ejemplo, lo que hace Coldplay me parece totalmente distinto a lo que se escucha y me gusta; el formato de Mumford and Sons también está bueno. Es un folk que no es muy normal hoy en día; hay un disco que salió en Septiembre de este año de Chris Cornell (Higher Truth) que me encanta, lo escucho todo el tiempo.
De acá, las chicas con las que participe en el proyecto de los Rolling Stones (conmemoración de los 50 años de la banda): Eruca Sativa, Cirse, Utopians, me gustan lo que hacen.

Todas las bandas nacionales que nombraste son lideradas por mujeres, ¿Cómo ves ésta cuestión de mujeres y el rock?

–  Por suerte con estas bandas, te das cuenta que hubo un cambio y ya no esta tan “tabu” que este una mujer a la cabeza de una banda de rock.

¿Y por qué crees que cambio eso?

–  Me parece que es un efecto de algo más global socialmente. El tema de los derechos de la mujer y movimientos para la mujer hay en todos los ambientes, en todos los estratos y en todos los países. Me parece una consecuencia lógica de todo un movimiento mucho más grande. 

Desde que eras muy chica se te conoce, básicamente por tu papá. ¿Cómo manejas el tema de la exposición?

–  La primera vez que subí a un escenario, con mi papá de invitada, tenía 7 años y en ese entonces no tomaba dimensión de lo que implicaba, para nada. Es más, me acuerdo la primera vez que quizás me llamó un poco la atención, habrá sido cuando tenía 9 o 10 años que estaba esperando en el estacionamiento del teatro donde había tocado mi papá y uno se me acerco a pedirme un autógrafo y fue muy chocante (risas). Pero quizás ahí fue la toma de conciencia de lo que implica. Sin embargo, es muy normal en mi vida; porque con mi papá cuando era chica y salíamos a la calle, lo paraban, se sacaban fotos y se quedaban charlando. Para mí era normal. Quizás no me choca tanto ya.

 ¿Y tiene algún pro o alguna contra ser conocida, por ahora, como “la hija de JAF”?

–  De chica si me pesaba un poco más; sentía como que había un nivel que tenía que alcanzar o algo por el estilo que la verdad no es así. Hoy me doy cuenta de eso y ya no me pesa tanto; al contrario soy consciente que en muchos aspectos ser la hija de él me abre un montón de puertas. También depende de uno dejarlas abiertas o que se te cierren en la cara. Pero bueno, el acceso se facilita mucho más.

¿Siempre sentiste que tu profesión era ser músico?

–  Yo creo que sí. A lo mejor no era consciente en un principio, pero siempre fue el camino a seguir. Siempre la tuve como opción principal ante todo.

Metiéndonos en el show del 5 de Diciembre, ¿Qué nos vamos a encontrar ahí?

–  Bueno, voy a tocar los covers que vengo interpretando hace mil quinientos años (risas), que forman el 70% de mi repertorio y la presentación de los temas nuevos por primera vez. Uno solo lo estuve presentado en algunas radios, en forma de adelanto; pero la presentación oficial de los temas que estoy componiendo y que era el proyecto inicial presentar va ser ahí.

MANU TOCONÁS

INFORMACION DEL SHOW:

Domingo 5 de Diciembre 22.00 hs

En Teatro El Alambique

Griveo 2350 – Villa Pueyrredón – CABA

Entradas: 100 pesos

Informes y reservas: 156.207.6537 / jormarproductora@gmail.com