“Macaco Bong es siempre Macaco Bong”

macaco-bong-entrevista
Pasaron 5 años de la última visita de Macaco Bong. En 5 años pasaron un disco y un cambio de formación que devino en un parate hasta el año 2015, cuando salió “Macumba Afrocimética”, tercer disco del trío.
Este 2016 encuentra al combo brasilero en plena composición de su cuarto disco, que será editado en vinilo a partir de una campaña de financiamento colectivo que ya está en marcha. Y en pleno proceso y organización, vuelven a la Argentina por tres fechas. El 17 de Junio junto a Sur Oculto en Casa Babyon, el 18 en Niceto con Proyecto Gomez Casa y Humo del Cairo. Y cerrando el domingo 19, feriado el lunes, en el Dr.Tazo de Escobar junto a Gripe y Persona.
Por todo esto, nos comunicamos con Bruno Kayapy, líder, guitarrista y productor que justo estaba en plena reunión con la gente de Lombra Records.

“Es una grabadora de vinilos y es con quienes vamos a distribuir el nuevo disco” me dice Bruno desde Sao Paulo.

GB: ¿Por qué decidieron editar el nuevo disco en vinilo y cómo surge lo del Vinyl On Demand?
La verdad que cuando lo vi me sorprendí y me pareció una idea brillante.

BK: La idea del vinilo surgió sobre todo, con una necesidad que me estaba preguntando hace tiempo sobre cómo han sido explotados los formatos de medios. Antiguamente, había un master con el orden de las canciones masterizadas por la grabadora que lanzaba determinado disco. Ese modelo hoy es viejo. Por lo tanto, pensé de que forma un fan podría montar su propio disco de vinilo, remasterizado por él, para una copia exclusivamente propia, con sus canciones favoritas, con un orden propio y hasta la tapa customizada.
Fue cuando conocí a Biu Ramos y Vice Fiori de Lombra Records. Pasamos a trabajar juntos. Nuestro mayor objetivo no es vender muchos discos, sino dar un paso adelante en la calidad de producción de discos de música, uniendo la nostalgia del simple disco de vinilo con la realidad “on-demand” (bajo pedido), la internet de las cosas.
Para eso, ahora tenemos mi estudio acá en San Pablo, Estudio Benedictta, trabajando en conjunto con Lombra Records; vamos a lanzar una tienda virtual en conjunto para la venta de discos on-demand y también en formato digital, entre otras cosas que estamos haciendo en conjunto, como la Fiesta Lombra Instrumental y un festival que queremos hacer en fin de año en San Pablo.

GB: ¿Podremos desde argentina contribuir y hacernos de nuestra copia?

BK: Si claro, con seguridad Guido, pueden contribuir desde Argentina, pero no sé como es la conversión del Real al Peso Argentino en el momento de contribuir en la campaña de nuestra plataforma de financiamiento colectivo. Para mí es muy importante poder hacer siempre nuestros proyectos y campañas para que podamos conseguir apoyo de diferentes países.

GB: Hay muchos proyectos andando. Al parecer tienen una necesidad de hacer.
Con Lomba también trabajaste en la edición de Artista Igual Predreiro en vinilo?

BK: Si, tengo cierta necesidad de eso. Vamos a distribuir las más de 35 canciones de Macaco Bong, grabadas y registradas, entre ellas, los master del “Artista Igual Pedreiro”. Con eso, podes armar un disco de vinilo eligiendo las canciones, pagando el precio del formato LP, en 7, 10 o 12 p de 120 gr. En el 7p entran 15 minutos, 7 de cada lado; en el 10p  entran 30 y en el de 12, entran 40 minutos. La persona elige como desea armar su disco de Macaco Bong y más adelante, de otras bandas que vamos a distribuir en la tienda.

Se puede armar un vinilo compacto con un solo tema de cada lado de “Artista igual pedreiro”. Por ejemplo, Amendoim (Almendra) en el lado A y Fuck you Lady en el lado B.

Los precios para armar compactos en vinilo del 7p son más baratos, los de 10 y 12 son un poco más caros.

GB: Claro! Varía dependiendo de la elección. Es una gran idea.

BK: Es interesante. ¿Te imaginás tener una copia del disco de Macaco Bong armada por vos mismo? Autorizado y remasterizado por la banda con una dedicatoria especial al fan, con el orden de temas que él eligió y te encargó para el disco, solo él tendrá ese disco para siempre. Único!

Es como la internet de las cosas. El pibe monta su vinilo on-demand a través del sitio en nuestra tienda y recibe el disco en su casa. Armado de la forma que quiso, con el orden de canciones y tapa, que contiene una dedicatoria de la banda: “Hola hermano, esperamos conocerte pronto”, para que la persona que compró el disco se sienta conectada con nosotros.

El artista necesita estar conectado con sus fans de alguna forma y eso no se hace por Facebook o twitter; quiero decir, no es posible solo por esas plataformas.
GB: Totalmente de acuerdo, porque el facebook o el twitter son muy fríos en un punto. Un disco como ese es mucho más íntimo, más cálido.

BK: Exacto, sin contar el hecho de que tenemos más de 15 mil seguidores en la página de Facebook. Facebook limita las visualizaciones de las publicaciones y alcanzar más visualizaciones  se consigue pagando. Me parece que eso es pésimo de su parte. Limitar la cantidad de personas que puede ver tu contenido en la página es una dictadura virtual (Risas).

GB: Con todo esto que me contás ahora, esta pregunta me resulta todavía más importante para hacer. Están en plena composición/grabación del nuevo disco, gestando el Festival con Lomba Records, preparando la movida de los vinilos. ¿Por qué salir en tour ahora? ¿Por qué volver a la Argentina ahora? Son muchas cosas para hacer como para salir de gira.

BK: (risas) Claro, estoy intentando regresar a Argentina hace muchos años y debido a muchos factores no fue posible. Hasta que mi gran amigo de mucho tiempo, Rodrigo Gómez del Proyecto Gómez Casa, hizo la invitación. Las cosas se encuentran en un momento correcto, fechas correctas, todo en el momento correcto.
Argentina es como una segunda casa, es diferente de acá en muchas cosas. Siento que mi trabajo es más respetado allá que acá en Brasil. Eso es notorio para cualquier persona. Yo tengo un cariño muy grande por argentina y mis hermanos de allá, como los pibes de Pez, Morma, Él Mató, Gómez, Morbo y Mambo, Sur Oculto. Son personas y artistas muy especiales además de todo.
Me emociona el cariño con el que somos recibidos en Argentina, de verdad. No tenemos ese cariño y respeto acá en Brasil, ni siquiera en la ciudad de dónde venimos, Cuiabá en Mato Grosso, por lo tanto, todas y cualquier invitación a Macaco Bong para Argentina, jamás será rechazada.
Tengo un inmenso respeto por la historia del país, su música y las luchas diarias de los artistas que sobreviven a eso allí. Nada es fácil en Argentina, pero pocos acá comprenden verdaderamente está realidad.

GB: Eso es verdad. Y es algo que te iba a preguntar también. Como artista, como brasilero, como ves el momento que están atravesando?
BK: En Brasil todavía tenemos SESCS (N.d.T: El Servicio Social de Comercio es una institución privada mantenida por empresarios con el objeto del bienestar de sus empleados y familiares pero abierto a la comunidad, que promueve entre otras cosas, la cultura), festivales con patrocinio en todo momento, aunque no es fácil. Trabajar en la música en Argentina para mí es fascinante, porque es solo para quienes es realmente verdadero, el que no es sincero con eso no tiene ninguna chance.

Acá en Brasil hay muchas cosas que no son realmente verdaderas, existe más el estatus que la música, por ejemplo y en Argentina siempre vi más música que estatus. La mayoría de las personas que trabajan en la música allá son verdaderas, eso es algo muy positivo, pero el problema de la inestabilidad y la inflación del gobierno ahí es masacrante. Acá todavía hay planes de incentivo, que de afuera parece muy lindo, muy copado, pero no es como se piensa. Podría serlo, pero no es para nada democrático y el mercado brasilero es muy cruel, ellos desvalorizan tu trabajo, tu música.
Siempre que una banda pasa la crisis del aterrizaje después del despegue, lo que es normal en el ciclo de todas las bandas, de Macaco Bong y de los Rolling Stones, de la banda más chica y la más grande del mundo, hay una fase que despega y todos quieren ser sus amigos.
Después tienen el aterrizaje que es cuando todos simplemente actúan como si nunca fuesen tus amigos o compañeros. Eso genera un prejuicio enorme para una banda acá.
Allá siempre vi que las bandas, por más que no coincidan unas con otras, saben respetar el espacio de cada una. Eso es una concientización muy rica y rara, culturalmente hablando.
GB: Bueno, eso es algo que no es muy nuevo tampoco! Antes no había tal respeto. Se tardó mucho en construir eso.
Es más, cuando vinieron la primera vez, eso se estaba cimentando. Volves con Macaco en un momento hermoso de nuestra música y cultura, a decir verdad. Hay compañerismo. Hay respeto.

BK: Si, si…es justamente eso lo que veo como positivo, por lo menos se avanza. Acá las cosas retroceden con mucha facilidad. Debido a la prioridad de construcción del símbolo bajo algo mínimamente significativo que eleva a un artista a determinado tipo de estatus, mientras los demás son excluidos, por no tener su onda.
Acá en Brasil hay una forma para decir una frase refiriéndose a algo de forma graciosa: “é muita onda bixo!”, es como “es ponerle mucha onda chabón!”. Esa frase para mi resume las principales dificultades del avance de la cadena productiva de la cultura en Brasil. Para que cualquier cosa salga del papel, hay que ponerle mucha onda! Y mucha onda equivocada hasta dar en lo cierto, eso es muy malo, perjudicial. Genera grandes prejuicios, como politizar el arte.

GB: Te entiendo perfectamente.

BK: Una banda instrumental acá en Brasil, como Macaco, es vista como una banda que se quedó en el pasado en que lo instrumental es cosa de artista que quiere ser virtuoso. Difícilmente comprenden nuestro mensaje artístico. Existe una pequeña porción de público que realmente entiende la esencia artística de Macaco Bong. Pero si yo fuese un pibe que se vistiese con una ropa de pai de santo, tocara la guitarra como si estuviese poseído por una entidad y solo hablase de amor, paz, libertad y unión, me disfrazara de lo que fuese, transformarían eso en un símbolo y el estatus consecuente. Pero yo no soy eso, soy una persona común, que compone canciones para causarle buenos sentimientos a las personas y a través de eso comprar el pan de cada día y pagar las cuentas. No soy un mesías, soy músico! No soy tropicalista, no tomo ácido para tocar! Por lo tanto, no estoy obligado a adaptar mi arte a un contexto que está viviendo un hippie, yo siempre voy a ser el mismo, Macaco Bong es siempre Macaco Bong!

No queremos ser nada! Solo tocar nuestro sonido para proporcionar experiencias sensoriales a las personas que les gusta escuchar Macaco Bong! (risas.)

GB: Hablando de esas “experiencias sensoriales”, mientras hablamos, estoy escuchando tus músicas.
Si te pidiera que describas por donde va el nuevo disco, ¿que me dirías?
Hace poco leí una entrevista que te hicieron hace unos años y describías a “Artista…” como el más rockero y a “This is Role” como lo más pesado. Y para mi, “Macumba…” es lo más experimental que hicieron.

BK: En el nuevo álbum introduje una guitarra tenor de 4 cuerdas, muy clásica, construida en Brasil desde los años 30 por la empresa Del Vecchio. La guitarra tenor Del Vecchio le dio al nuevo álbum una textura más post-rock, diferente de “Macumba Afrocimética”, tiene un poco de cosas de “Artista Igual Pedreiro” y “Verdão e Verdinho”.
GB: Recuerdo que cuando salió “Macumba…” pensaba, “¿Y la guitarra? ¿Donde está la guitarra?” (risas). Hasta que lo entendí.

BK: Si, “Macumba…” es el albúm más experimental de Macaco Bong. Nuestra única referencia para ese álbum fueron Los Melvins. Como hacen los discos y shows fue una gran inspiración para este disco. Es atípico. Dos bajos y la batería.
“Macumba…” es muy espontáneo y verdadero. El hecho de entrar en un estudio, componer riffs con menos de 3 notas, usar prácticamente una única cuerda en toda la música, en resumen, grabar un disco “desaprendiendo a tocar”. Así fue hecho “Macumba…”.
Grabé a todos en la sala! Capté la vibra de la banda dentro del estudio, de la sala de ensayo y lo transformé en un disco.

GB: Tengo una última pregunta que es: como es Macaco Bong en vivo?
Mucha gente, y aquí me incluyo, los va a ver por primera vez ahora.

BK: No sé mucho como es para quien está frente del P.A. porque nunca conseguí ver un show de Macaco Bong en vivo (risas).
Pero muchas personas que vienen a hablar conmigo después del show me “putean”. “Brujo”, “hijo de puta!”. Yo me hago el día! Pongo la cabeza en la almohada feliz de la vida (risas).
GB: Otra vez, te dejas llevar por la música.

BK: Es bien por ahí!

GB: Bruno, de verdad te agradezco mucho este tiempo que has dedicado a hablar conmigo. Muchísimas gracias. Y nos vamos a estar viendo en Buenos Aires en unos días nomas.

BK: Yo te agradezco mucho la oportunidad Guido! Vamos a intentar encontrarnos allá y compartir ideas! Gracias, gracias hermano, hasta luego, va a ser un placer conocerte. Fuerte abrazo!
Macaco Bong en Argentina:
17 de Junio en Casa Babylon, Córdoba junto a  Sur Oculto.
18 de Junio en Niceto Club con Proyecto Gómez Casa y Humo del Cairo.