Scorpions entrevista 2016 2

Cincuenta y contando. Scorpions, la banda de rock más importante y longeva de Alemania nuevamente esta en gira mundial, y se presentarán en Argentina el 15 de septiembre, en Tecnopolis.  Así es que clásicos del hard rock como “Rock You Like a Hurricane”, “Wind of Change”, “I Still Loving You” sonarán en vivo como nunca hubiera pasado el tiempo, en una gira que, no por nada bautizaron: “50th Anniversary World Tour”. En todos estos años, ganaron numerosos premios y se animaron a girar por países donde no son habituales ver a bandas consagradas, como en Bolivia y la ex unión soviética. También generaron polémica por las controversiales tapas de sus discos durante los 70´s. Mientras que han colaborado con multitud de artistas como Tobias Sammet, Tarja Turunen, entre otros. En el 2015 lanzaron su último disco “Return to Forever” con temas propios, y que marcan permanencia en el mundo del rock.

Sin más preámbulos, en Bs As en Foco charlamos en exclusiva con Matthias Jabs, histórico guitarrista de la agrupación, en comunicación desde Alemania.

BAEF:-¿De dónde sacan las energías para seguir en gira mundial con tantos años en la ruta?

MJ: De amar lo que hacemos. Yo amo tocar la guitarra, amo hacer música, y amo viajar. Lo mejor para una banda es que los miembros se agraden mutuamente. Nosotros somos muy buenos amigos entre nosotros, y compartimos ese sentimiento de fraternidad. Eso nos llevo a seguir en la ruta por mucho tiempo ya y a seguir disfrutando de lo que hacemos

BAEF: -¿Cuál es tu opinión sobre Axl Rose cantando con AC/DC, una banda con casi los mismos años ?

MJ: Eso fue un caso complicado porque, ya saben, Brian Jonhson tenia problemas auditivos y el doctor le recomendó que se baje de los escenarios, de momento. Y todos esperaban que AC/DC se tomara un break, esperando a que Brian estuviera en condiciones saludable nuevamente. Pero yo se como es esa situación: Uno tiene compromisos.

Había muchos tickets vendidos, y AC /DC debería cumplir con esos shows. Por eso es que tuvieron que buscar a un cantante sustituto para cumplir los compromisos. Esa fue la razón principal. Obviamente que a uno no le gusta cambiar la formación que le gusto por tantos años. Pero fue inevitable. El baterista, Phil Rudd, se fue. El hermano de Angus, Malcolm Young también se fue por problemas de salud.  Básicamente, la banda mantiene una parte de su formación. Es una situación inusual. Y creo que quisieron buscar un cantante igual de inusual para remplazar a Brian. Por eso buscaron a Axl Rose, que su voz es más similar a la de Bon Scott que la de Brian. Que más puedo decir, fue su decisión.

BAEF: -En el caso hipoteco, si Klaus Meine (cantante de Scorpions) deja la banda por x motivos, que otro cantante elegirías para reemplazarlo?

MJ: No creo que buscaríamos a nuevo cantante si Klaus ya no cantará en la banda. No creo que tenga sentido. Mira, cuando Klaus tuvo serios problemas vocales, hace 35 años, el casi no iba a volver a cantar. Nosotros tuvimos que entrar al estudio a grabar el disco “Blackout”. Él no podía cantar. Tuvo que ir al hospital y pasar por dos cirugías. Al salir no podía hablar alto. Tardo 6 meses en volver a hablar y cantar normalmente, hasta entonces se comunicaba con nosotros escribiendo notas porque no podía hablar alto tras la intervención. Y nos escribió “Busquen un nuevo cantante”. Dijimos no.  Le respondimos que íbamos a esperarlo. Que se tomará todo el tiempo que le sea necesario para recuperarse; que vuelva a estar saludable y en estado nuevamente. Luego de eso finalizamos el álbum. Y así volvimos a la ruta juntos nuevamente. Por eso, no creo que Scorpions funcione con otro cantante.

BAEF: ¿con que otros cantantes te gustarían trabajar, quienes no has trabajado aún?

MJ: Siempre ame la voz de Robert Plant. No esta en su mejor momento por la edad como debería pero me sigue gustando. Y hay un montón de cantantes con los cuales no trabaje. Uno de mis favoritos fue Ronnie James Dio pero ya no esta entre nosotros. Tenía una voz fantástica. También me gusta Steven Tyler, tiene una buena voz. Hay muchos buenos cantantes. Pero ya sabes, ya tenemos nuestro propio cantante. No necesitamos a otros.

BAEF:-¿Qué opinan, después de tantas veces de venir a tocar acá, sobre la audiencia sudamericana?

MJ: Es fantástica. Es muy temperamental, muy energética, fuerte y salvaje. Recuerdo la última vez que tocamos en Buenos Aires en el Luna Park (2010) y fue fantástico el recibimiento. Como cantaban y se movían salvajemente, los amo. Tengo expectativas con el show, creo que será genial.

BAEF: ¿Esta tour de Scorpions podría ser el último o no?

MJ: Honestamente no lo se. La última vez que giramos en 2010 dimos el último show de la gira en diciembre del 2012 e iba a ser la despedida definitiva. Pero todavía nos divertimos mucho cuando tocamos, como te decía. Es más, llamamos al último disco “Return to Forever”, en alusión a eso. Pero no lo se. Terminaremos los shows de esta gira, y probablemente haya otro programados para el año siguiente. Pero concretamente no lo se.

BAEF: ¿Cómo los Rolling Stones y su “50 & Counting Tour”?

MJ: Los Stones seguirán por siempre. Yo siempre digo que si los Rolling Stones pueden seguir haciéndolo nosotros también podemos. Mientras ellos continúen, nosotros continuaremos también.

BAEF: ¿Cuáles son tus consejos para una banda que recién esta empezando?

MJ: Mi recomendación es que sólo vayan al estudio si tienen algo que decir. Si la banda no sabe por que hace lo que hace, no hay objetivo para hacerlo. La otra cosa importante es que piensen en longevidad. No todas las bandas duran juntas 50 años como Scorpions pero no hay razón para formar una banda, y separase luego.  Tienes que pensar en hacerlo como un proyecto duradero, e ir mejorando y mejorando pensando a largo plazo. Ese es el secreto.