asspera

“Capaz que Marilyn Manson se sube a cantar con nosotros”, entrevista a Richard Asspero

La banda de metal bizarro por excelencia de la Argentina, Asspera, prepara dos fechas muy especiales en el teatro de flores, el 2 y 3 septiembre. Por un lado, grabarán su primer disco en vivo. Y por el otro, los fans pueden elegir la lista de temas que comprenderá cada uno de esos shows. Cómo verán, siempre a la vanguardia estos cuatro oriundos de Liverp…, ah perdón, Villa La Verga. Unos pioneros.

“La gente pudo entrar en la página web a votar las canciones que le gustan”, explicaba en exclusiva para Bs. As. en Foco Richard Asspero, cantante líder de los enmascarados. “Vamos a tener dos shows completamente diferentes. Obviamente nuestros clásicos sumados a los que pidan el público que pueden ser temas que no venimos tocando habitualmente”.

Al momento de hacer la nota (15 de agosto), el boca de urna que nos adelantó Richard los esta sorprendiendo por lo parejo que van las tendencias de los assperianos (como llaman a sus seguidores) “Pasa que estamos viendo que por uno o dos votos hay temas que quedan afuera”, y continua, “jamás metemos la mano en la lata en Villa La Verga. Es bien democrática la votación, ahí no metemos manos. Lo que eligió la gente se va a tocar, independientemente del resultado que salga”, nos aseguro el cantante, ante el temor assperiano de una versión de “Las escandalosas elecciones en Tucumán” del año pasado.

Curiosamente, 2015 fue un fin de año particular para la banda porque compartieron fecha en el Malvinas Argentinas con una cantante muy especial: Tarja Turunen, ex Nightwish. “Ese fue un concierto muy tremendo. Ya que Tarja Turunen tiene una propuesta musical diferente a la nuestra. Sin embargo nuestras amistad con ella, su buena predisposición y su cariño hacia nosotros y nosotros a ella hizo que podamos unirnos en un evento que fue único e irrepetible, en el cual se compartió un público completamente diferente en propuestas pero la comunión que existió, de respeto de escuchar a los artistas. Eso fue increíble”, recuerda Richard, dueño de un vozarrón inconfundible en el metal nacional. “Sumado a compartir escenario a una cantante como ella demuestra una gran humildad. Ella es un ser muy cariñoso y muy humilde, que nos brindo un espacio muy grande para nosotros. Fue una fiesta increíblemente brillante”.

Aquella noche del 14 de noviembre se sintió una jornada histórica para “la A” porque se vencieron prejuicios. Desde el vamos, era una combinación arriesgada juntar dos estilos muy distintos: Metal jodon-bizarro, y Metal sinfónico lírico por otro. Por suerte, el respeto por ambos artistas cundió al publicó que lleno el Malvinas Argentinas, donde “tanto los músicos como la gente la paso de diez”, según el enmascarado

Pero surge el interrogante si algo así se podría repetir. Entonces, el cantante nos tiró un hilo: Por ahí algo pase en el Maximus Fest, 10 de septiembre Ciudad del Rock… El mega festival que agrupará a muchos artistas, y quien te dice. “Por ahí Manson se sube a cantar Gorda Puerca con Asspera, puede ser”, larga Richard en tono cómplice.

Volviendo, la hermandad reinada en conciertos como el de con Tarja, es la misma que la A concientiza en todos sus rituales. “Generalmente en Asspera no hay ninguna tipo de acto de maldad, al contrario lo que ve a la gente es una fiesta de hermandad con paz. Abajo vemos a la gente que se abraza y poguea. Si uno se cae, hay otros que lo ayudan a levantarse. Nosotros tratamos de concientizar de que la gente no se lastime en los pogos.”

Ese es un uno de los elementos principales que conforman “El Ritual”, al que bautizarón a cada recital que da la banda: una especie de comunión entre la agrupación y el público. Donde también hay mucho diversión, humor, sketchs, y metal, por supuesto. “Musicalmente, si escuchas Asspera tenes canciones de thrash, de heavy metal tradicional, power, de rock pesado, de circo pelotudas. Por suerte en la A hay de todo. Si bien, predomina la música fuerte puede venir cualquier otro género a incluirse. Llamamos ritual a todo eso. En la parte familiar hay rituales que son sagrados. Hay respeto del público con las mujeres. Si bien las letras nuestras son muy fuertes, el respeto por las mujeres que se vive en los recitales es fundamental.”

Un ritual, que curiosamente, a estos músicos de nunca se les había ocurrido grabar para hacer un CD de audio completamente en vivo. Entonces es que esa deuda quedará saldada el 2 y 3 de septiembre. Se filmarán las dos fechas, de conformaciones distintas con la posterior edición de lo mejor de cada una. “Vamos nuestro primer disco en vivo”, cierra Richard con una voz de niño emocionado. “También es como ir un poco al pasado, porque hoy el disco en vivo no garpa tanto. Pero nos falta esa frutillita que no teníamos y queremos tener…. de sentir, cuando vamos a trabajar a la banda en vivo. De hecho, cuando yo era chico iba a los parques a buscar cassetes de mis  bandas favoritas que me gustan a en vivo. Y hoy yo tengo la oportunidad de hacer uno, con la banda que tengo con mis amigos. Así que redondea por todos lados

 

2 Y 3 DE SEPTIEMBRE

TEATRO FLORES – Av Rivadavia 7806

GRABACIÓN DEL PRIMER DISCO DE LA “A” EN VIVO Y MUCHAS SORPRESAS MÁS!

 

CONSEGUI TUS ANTICIPADAS A $150 POR SISTEMA

ONLINE: http://www.ticketek.com.ar/asspera/el-teatro

LOCALES: http://www.ticketek.com.ar/locales

 

ESTAREMOS RECOLECTANDO ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA LOS MÁS NECESITADOS DE LA

PROVINCIA DEL CHACO JUNTO A “AYUDA ABORIGEN”

http://ayudaaborigenarg.com.ar/category/donaciones/