26 de Agosto de 2016 – Niceto Club

Otra Era de Oscuridad

Dragonauta, la emblemática agrupación doom de nuestro país cumplió 15 años y por este motivo, su llegada a Niceto era más que bienvenida.
El viernes 26 de Agosto, bien frío y en la previa a una tormenta, ya me encontraba en Palermo por disfrutar una de las bandas icónicas de nuestra ciudad. Pero antes de eso, me sorprendí mucho con la propuesta de Psicosfera, un cuarteto que esta vez era trío por la ausencia de su bajista. Estos muchachos se destacan por las atmósferas generadas. Pero no se imaginen algo devenido del progresivo setentoso. Imaginen colores y climas que salen del mundo del black metal, brutal, con ataque.
Tensiones por doquier, disonancias, melodías made in Suecia y mucho blast beat, pero con coherencia y sonando de manera excepcional. Psicosfera enganchó a cada uno de los presentes y nos hizo intrigar, ya que todos nos preguntamos que le aportará el bajo a semejante contundencia.
El segundo acto apertura fue Montañas, este cuarteto sludge que viene pisando muy fuerte. A días de haberse presentado en el Noiseground Festival en el mismo escenario, los muchachos comandados por Diega en la voz, hicieron un set más extenso y hasta nos mostraron de qué viene su segunda producción, adelantando “La Gran Oscuridad”, dueña de un riff que no tiene límite de velocidad y pide cancha. Si, también hicieron temazos como “Atávico” que se cantan hasta el hartazgo. Si aún no pudieron verlos en vivo, estén atentos que se van a sorprender.

22:30hs. Era momento. Dragonauta sale al escenario y el mundo escucha. Y ojalá hubiese más bandas así, como las que tocaron esa noche, pero en especial como Dragonauta. Porque están ajenos a todo. Dragonauta es una entidad que no se rige por ninguna otra regla más que lo que ellos desean hacer y eso no cambia por nada. Puede haber cambios en su formación, pueden empezar a grabar nuevo disco, puede que su guitarrista de hace años no pueda estar presente y se dan el lujo de agregar a una de las hachas de Avernal y que suene como si tocaran hace años juntos.

Dragonauta_Niceto_Agosto_2016_Buenos_Aires_En_Foco-5
Acá no se habla. Lo que importa es lo que suena y Dragonauta siempre suena perfecto.
Lucien habla y solo lo hace para presentar dos canciones nuevas que formarán parte del nuevo disco. “Draconian Steel” es una. La otra no sabemos porque la melodía que tiene de comienzo se comió todas las palabras. Hay un cambio de dirección. Todo es más rápido y, hasta diría, más thashero. Y todo se festeja.
Se suceden temazos. Todos. Uno tras otro hasta que hay una pausa y el escenario queda a oscuras. Una tenue luz permite ver que alguien se acerca desde atrás. Federico Wolman aparece, hace su magia, prende fuego todo y se va sin más. No hay presentación, nada, solo gestos hacia él y la ovación de un público que pide más.
Su voz es única, su presencia también y la gente lo sabe. Pero ya está. La lista sigue. Se suceden “World Of Violence”, “God Half Blind” y el mundo está sacado.
Todo termina con “Muerte y Destrucción” y una ovación. Dragonauta prepara su nuevo disco. Van 15 años de historia sin parar. Queremos 15 más.