promopic1

“¡Hola guido! ¿Qué tal? Perdona la demora pero me había cagado con la hora”. Así, entre risas, arrancó una hermosa charla con El Pastuso, cantante de Pendejo, que regresa a Sudamérica después varios años sin poder hacerlo.

La demora (mínima) de El Pastuso se debía al cansancio de haber girado y hecho el sábado dos shows.  “Primero en Rotterdam a la tarde y después en Bélgica. Y con mi edad, esa fiesta, me cuesta dos días recuperar” (risas).

Guido Barandiarán: Que cosa. Pensé que ya no se hacían dos funciones en una misma noche.

El Pastuso: ¡Me gusta! Me gusta más. 4 y media tocamos en Rotterdam, agarramos el auto y en dos horas y media llegamos justo a tiempo para hacer el show en Bélgica.
Me gusta más. Prefiero eso a tener tres shows en un mes y uno cada fin de semana un show. Me gusta comprimir la cosa.

GB: Una de las cosas que me llamó la atención chequeando las fechas, es que no venían tocando demasiado este año. ¿Por qué?

EP: Si, es verdad. En 2015 hicimos una gira con los carajitos de Banda de la Muerte, nuestros hermanos y después de eso tuvimos algunos problemas en la banda. Nuestro guitarrista, mi primo, Monchito, cofundador de la banda, el tuvo una hija y compró un bar y muchas cosas ya no eran posibles. Y creo que recién en Abril de este año hicimos el primer show.
En Pendejo las cosas, o están paradas, o avanzan rápidamente. Cambiamos definitivamente. El loco Ed está como guitarrista ahora y después de esta gira queremos editar un disco en vivo y ya a mediados del año que viene, sacar el tercero que ya es la hora.

GB: ¿Están ya trabajando o todavía no empezaron? ¿Hay un preproducción ya encarada?

EP: Bueno, una pre nunca es oficial. Pero ya hay unas maquetas. Recién nos estamos volviendo a meter en el proceso de hacer nuevos temas. Tal vez en esta gira hagamos uno o dos temas nuevos si estamos contentos con ellos. Pero si, el proceso ha arrancado.
Hay mucho material. La cosa es que tenemos que ensayarlo como banda, probarlo en vivo a ver como sale, ver como la gente reacciona. Esa es la mejor manera para hacer un nuevo álbum. Por lo menos lo has tocado dos o tres veces en vivo, para darte cuenta de la energía que sale en el vivo.

GB: Claro. Estar seguro de lo que estás grabando.

EP: ¡Exacto!

GB: Capaz que todavía no lo definieron,  pero  el último disco lo grabaron con Pieter Kloos. ¿Pensaron hacerlo con el de nuevo o todavía es pronto?

EB: Bueno, si es posible, si. Sería mi preferencia. Y creo que, si no cambia algo radical, si Pieter dice que no le gusta producir ya, si, lo haremos con él (risas).
Fue una experiencia muy buena. Es súper buena gente y sabe lo que está haciendo. Es un miembro extra de la banda en el proceso.
Si todo va bien, el será el tipo. Espero que no tenga demasiado trabajo.

GB: ¿Y cómo es eso del disco en vivo? La verdad no sabía que lo tenían en la agenda para hacerlo.

EB: Pues nadie lo sabe todavía (risas).

GB: ¡Es una exclusiva entonces!

EB: Bueno, justamente estaba hablando con Xon de Banda de la Muerte para ver cómo hacerlo.
Es una idea que tengo hace tiempo ya. La idea era sacar el próximo álbum en vivo. Ósea, nuevos temas, todo el álbum en vivo de una. No como comúnmente se hace que tu vas al estudio, grabas un disco, un segundo, un tercero  y después haces un disco en vivo.
Mi idea fue hacer un disco con nuevo material en vivo, preferiblemente, en América Latina.
Ahora, con todo lo que pasó este último año y como no hemos avanzado lo suficiente, no es posible hacer eso. Pero por lo menos si quiero, y estamos viendo cómo solucionar los problemitas que siempre hay, es grabar cada concierto y los mejores takes, si son de calidad suficiente, la idea es sacarlo en un álbum, no sé todavía si cd o vinilo, todo en vivo.

GB: Digamos que el álbum estará integrado por las canciones que hagan en las cuatro fechas en Argentina, la de Montevideo y la de Chile.

EP: ¡Si! Esa es la idea. Yo no sé todavía, pero estoy tratando de ver que consolas tienen las salas. Como podemos conectar con lo que llevamos nosotros como para grabar lo mejor posible.
Y bueno, que te parece, para nosotros sería lo mejor un disco que diga “En vivo desde Buenos Aires” o “desde la Plata” o lo que sea (risas).

“En Buenos Aires estuvimos en 2012. Antes habíamos estado en Venezuela solamente, en 2007”. Rememora Bram, tal como lo llamaron los padres, cuando le pregunto cuando habían estado por aquí y se explaya: “después de editar el segundo álbum en 2014, mi intención era editar el disco en América latina también. Y creo que he gastado demasiado tiempo en tratar de lograrlo. No pudimos lograr algo demasiado serio y, finalmente, concentramos la edición y la promoción del segundo disco en Europa. Siempre tuvimos la intención de editarlo allá, pero nunca apareció un buen arreglo. Pues entonces, poco a poco, el calendario se va llenando de otras cosas. Imagínate que la idea original era venir en Enero/Febrero 2015. Pero bueno, somos Pendejo! y los Pendejo tardan siempre” (risas).

GB: Justo mencionabas “Atacames” y ayer lo repasé porque es un disco que no tenía tan escuchado como “Cantos A La Vida” y tengo dos preguntas sobre eso. Primero: ¿Cómo lo escuchas después de dos años? ¿Te sigue gustando o lo ves como un material que podría haber tenido más?

EP: Bueno, eso… (Duda). Todavía estoy insatisfecho por como salió. . Pero yo nunca estoy 100% feliz con lo que salió. Ósea, siempre hay algo que tu escuchas y “ay, eso podría haber salido mejor si lo grabábamos así y así…”. Pero uno puede volverse loco con eso y nunca editas nada si sigues así.
L o que me gusta mucho que el disco, más que “Cantos a la Vida”, “Atacames” tiene la sensación
de que se tocó en vivo. La manera de grabar también fue diferente.  “Cantos…”lo grabamos con el clic, empezando por la batería, después el bajo, etcétera.
Pero con el Pieter Kloos, en la primera charla que tuve con el me dijo: “mira, me encanta la banda, me encanta lo que quieren hacer. Pero una cosa: no vamos a grabar con el clicktrack. Vamos a grabar en vivo.” Y la banda se grabó en vivo, menos las vocales y la trompeta. Y eso es lo que más me gusta del álbum “Atacames”. Tiene esa vibra del vivo y tiene sus pequeños errores, pero es eso que le da su…honestidad.

GB: Y algo que también me sorprendió, porque yo no lo sabía y lo descubrí en este disco, son los arreglos de trompeta, cosa que los destaca mucho. ¿Cómo empezaste a tocar la trompeta? ¿Por qué trompeta y no otro viento, o sumar una guitarra?

EB: Bueno, podría decir que por necesidad (se ríe). Porque la trompeta la toco mejor que la guitarra. La idea nació hace unos 10 años. Estaba tocando en una banda, nada especial, y después de una noche de copas y de humo llegué a casa y bien mamado, todavía sin ganas de dormir, me puse un disco de Helmet y comencé a seguir los riffs con la trompeta.
Siempre tuve una relación complicada con la trompeta porque, la música donde es protagonista o donde se destaca, es el jazz o el funk. Y eso no es la música de mi corazón, ni la que escuchaba ni la que quería hacer. Así que siempre estuve algo frustrado, hasta esa noche que con “Aftertaste” le di duro. Yo estaba súper feliz.  “Pero joder esto suena de puta madre” y por si acaso, lo grabé así nomas. Al día siguiente lo escuché y estaba bien feliz con la cosa y así empezó la cosa y fue evolucionando.
Aunque no ponemos la trompeta en cada tema, forma parte de Pendejo! Si la trompeta no contribuye al total, lo dejamos ir.

GB: ¿Qué estás escuchando ahora?

EB: Bueno, no son muy nuevos, pero realmente me gustan. Uncle Acid & The Deadbeats. ¿Qué más? Mira, de vez en cuando la gente me pasa cosas y las voy poniendo en mi iTunes, que es una mierda. Así que lo pongo en shuffle (Nota: aleatorio) y lo dejo que suene. Si no me gusta, lo mando a la mierda. Clásicos hay pocos, pero escucho bandas como Tool o Helmet, pero lo más viejo. Lo últimos dos álbumes es todo una mierda (risas).

GB: ¿No te gustó nada?

EB: ¡No! Después de “Size Matters” creo que se perdieron. Creo que van a editar otro ahora, leí algo, pero lo que salió después de eso realmente es una desgracia, yo pienso (risas). Igualmente, ya no son los mismos integrantes. De vez en cuando eso no importa, o la cosa mejora. En el caso de Helmet, el baterista John  Stanier que se fue, era una influencia muy grande y creo que se nota que no está. Pero ahora estoy descubriendo muchas bandas latinas. Yo soy un gran fanático de Avernal. Hace un año o algo así vino Güacho a Ámsterdam y los conocí. Buena gente y me encanta su música también. Y el último proyecto de Walter Broide, Audión, me gusta. Totalmente diferente de Los Natas, pero bien.

GB: Hablando de esto, el otro día charlé con Robin Staps de The Ocean y él me decía que en Berlín no hay una gran escena de rock, pero sí de música electrónico. La gente está loca con la música electrónica. ¿Qué pasa en Ámsterdam vos que estás ahí?

EP: Mira, te digo esto. Ya los últimos años raramente voy a conciertos, menos los conciertos que realmente quiero ver. Es, más que nada, porque cuando tocamos nosotros como en algún festival, ves lo que está pasando. Si creo que hay una escena de rock en Ámsterdam, pero no de producción de rock. La mejor música de Rock viene más de la provincia. Rotterdam
Yo creo que es un signo de este tiempo. El hecho de que los grandes festivales cierren con un puto DJ, eso es algo horroroso (risas).
Y yo creo también, que los tiempos están cambiando y que los DJ son los nuevos rockstars. Es verdad que ganan plata como agua. Y personalmente, no es por envidia ni nada, pero para mí es un poco incomprensible ver que ese carajito que está ahí con un audífono en una oreja y otro fuera y con un dedo apunta al aire y después con ese dedo apreta un botón y hace la simulación de que lo está componiendo ahí mismo. Pero eso, todos sabemos que es una tontería. Y me da un poco de pena porque hay tantos grupos que merecen la pena y dan más energía, que un idiota lleno de no sé que se meten por la nariz o por la boca haciéndose el dios (risas).

GB: Para terminar, van 10 años de Pendejo! ¿Qué te imaginabas con la banda cuando empezaste y que te imaginas, que proyectas ahora para los años que vienen?

EB: Bueno, si…Buena pregunta. Lo que no me imaginaba era que iba a costar tanto tiempo y que íbamos a enfrentar todos los problemas imaginables que un grupo de rock puede sufrir.
Hemos perdido muchísimo tiempo por problemas fuera de la banda. Un mánager que nos mintió, que nos sacó la plata. Toda esa mierda de la industria, de gente que dice que sí y finalmente dice no. Perdimos 2 o 3 años con eso. Y también me imaginaba que podíamos avanzar más rápido, pero yo era un poco ingenuo. Aquí tenemos una banda, vamos a darle duro y si uno es inteligente y no hace cosas idiotas, puede avanzar a lo que quiera. Bueno, eso no es así. Hay mucha resistencia dentro de la industria a cualquiera nueva banda que quiera entrar ahí. Si uno quiere entrar, otro tiene que salir. Estoy generalizando, pero creo que es un poco así.

Por eso, alguna frustración si entró en la banda. Y por esa frustración, también tuvimos problemas en la banda. Por la falta de avances, de desarrollo, ha habido integrantes que se han ido. “Si, si me gusta pero tengo mi mujer” o “mi hipoteca y tengo que pagar mi casa y mientras estamos de gira no puedo ganar plata”. Cosas así han pasado y si, dan alguna frustración. Eso es lo malo, digamos. La meta de nuestros sueños era editar algo.
Lo bueno es que yo no había imaginado que íbamos a poder girar en América Latina. Pudimos girar apenas empezamos en Venezuela. Pero después de eso, hicimos giras por España y de puta madre la verdad.  Pero ahora que vamos a girar en Argentina, Uruguay y Chile por primera vez, esto que está pasando ahora, es algo que yo soñaba. En esta oportunidad no podemos hacer Paraguay como la otra vez, pero estas son cosas que yo soñaba y que ahora realmente está pasando, pero no lo había imaginado.

¿Cómo veo el futuro? Vamos a enfocarnos nuevamente y más al público hispano parlante porque, cada vez que hemos hecho eso, la satisfacción fue más grande. Es lógico. La gente nos entiende. Entiende las huevadas que estamos diciendo (se ríe). A la gente aquí le gusta el sonido, lo entiende, pero no saben nada de lo que estoy cantando. Creo que para el futuro, vamos a poner más energía en sacar el tercer disco primeramente en América Latina y después, tal vez en Holanda, Bélgica y no sé qué.

GB: Pastuso, muchas gracias por tu tiempo. De verdad. Seguramente nos cruzaremos en Uniclub y bueno, espero que toquen “La Ola Negra”.

EP: (estalla a carcajadas) “La Ola Negra” ¡Joder! Bueno, voy a hablar con los chicos porque ese nunca (enfatiza) nunca lo hemos tocado en vivo. Creo que fue un chileno que vino a vernos en Tilburg y nos preguntaba por “La Ola Negra”. ¡Joder! El fue el primero. Tu eres el segundo que pregunta por ese. Voy a hablar con los pibes a ver si lo logramos (risas).

PENDEJO EN ARGENTINA!

07/10 MAR DEL PLATA, Zwan Bar junto a Banda de la Muerte, Hemisferia, Le Fai y Criptodonte.
13/10 LA PLATA, Pura Vida Bar junto a Banda de la Muerte y Club de la Segunda Guerra Mundial
17/10 SANTA FE, Tribus Bar junto a Banda de la Muerte y Municion
19/10 CABA, Uniclub junto a Banda de la Muerte y Montañas

pendejo-cabapendejo-santa-fependejo-mardelpendejo-la-plata