Richie-Ramone-entrevista-buenos-aries-en-foco-2017

Por segunda vez en el año, el ex baterista de los Ramones, estará tocando en nuestro país. El evento servirá para que presente canciones de su último disco solista “Cellophane” (2016) y del anterior: “Entitled” (2013), más los clásicos infaltables de siempre.

Richie fue parte del grupo durante el período 1983 -1987. Estuvo en el primer show de Ramones en Argentina, tan sólo meses antes de abandonar su puesto. Su talento no se limitaba sólo a la batería, también se hacía cargo de los coros y hasta compuso varias canciones, siendo la más conocida “Somebody Put Something in My Drink”. Colaboró con varias bandas, participó en el segundo disco de Joey Ramone (el póstumo “Ya Know” editado en 2012), grabó dos discos con su proyecto solista donde, además de ocuparse de los parches, canta. Se dice de él que es el baterista más rápido que tuvieron los monchos. Para muchos, Richie, fue el que mejor ocupó ese lugar en el legendario cuarteto. Él lo sabe y le pone un poco de picante al asunto. En su gira sudamericana, además de Buenos Aires, tiene agendado Bariloche, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca. Antes de su llegada a estas latitudes, el artista se tomó unos minutos para responder algunas preguntas:

Este año tocaste en Argentina con CJ, en el festejo del primer show de Ramones en nuestro país, ¿cómo estuvo? 

Fue una noche muy especial, tocando la misma lista de temas que tocamos en 1987, y tocarlos con CJ la hizo aún mejor. Me trajo muchos recuerdos y los fans fueron con ganas de celebrar. Fue una gran noche.

¿Tenés algún recuerdo de aquella primera vez en Buenos Aires?

Siempre que voy recuerdo la primera vez en Argentina, por los fanáticos. Ellos son la mejor audiencia para tocar, porque saben cómo hacerte sentir amado.

Ramones es como una religión en Argentina, ¿Hay algún otro país donde reaccionen como acá?

La gente ama a los Ramones en todo el mundo, pero los fans argentinos se llevan el premio. Hay una energía ahí que se siente ni bien bajás del avión.

En 2011 te encontraste con Tommy y Marky en los premios Grammy, ¿podés contarnos algo sobre ese encuentro?

Conocí a Tommy previamente porque tocamos juntos en un par de cumpleaños de Joey en Nueva York. Tommy era una gran persona, extremadamente talentosa y genuinamente extrañada. ¿Quién es Marky?

Hace poco tocaste con CJ y Mickey Leigh (hermano de Joey). ¿Hay un proyecto nuevo en vista?

No, no hay ningún proyecto nuevo sucediendo. CJ tuvo otro show esa noche, entonces tocamos como uno de los actos soportes. Siempre es genial verlo a Mickey; y hacer un par de canciones juntos fue algo extra, muy especial. Fue una noche divertida por una buena causa.

Seguís presentando “Cellophane”, esta vez lanzaron una versión en vinilo. ¿Hay material extra?

Tenemos el disco “Cellophane” en vinilo transparente también, una versión simple de siete pulgadas en dos colores. Ambos tienen diferentes artes y los simples son de edición limitada. No hay canciones extra en ellos, pero el arte los hace especiales.

¿Por qué eligieron hacer el cover de “Enjoy the Silence”?

La canción de Depeche Mode tiene un buen mensaje, y funcionó bien con nuestra banda. Cuando hacés un cover lo tenés que hacer sonar como si fuera una canción propia, y creo que hicimos eso.
“Somebody Put Something in My Drink” es uno de los hits más grandes que hayas compuesto. ¿Las letras se basan en una historia real? 

Si, de adolescente, robabamos tragos en el bar cuando la gente se levantaba para ir al baño o a la pista de baile. No teníamos dinero, entonces ésa era la manera de emborracharnos. Una noche empecé a sentirme realmente ansioso, después me di cuenta que mi trago había sido contaminado con LCD. Le conté a Dee Dee esa historia y me dijo que debería escribir una canción sobre eso. Jajaja….(sic).

 En esta gira, además de Buenos Aires, vas a tocar en Santa Fe, Córdoba, Bariloche y Bahía Blanca. ¿Te entusiasma girar por nuestro país?

Siempre disfruto mucho tocar en Argentina. Los fans, el vino y la buena comida lo hacen un lugar muy especial para mí y para la banda.

Los músicos que acompañan a Richie son: Ronnie Simmons – guitarra líder

Clare Misstake – bajo y voces

Ben Reagan – guitarra rítmica y batería

 

Las fechas en Argentina son:

18/7 Bariloche – Pub Interview

20/7 Bahía Blanca – Complejo Bailotaje

21/7 Rosario – Pugliese

22/7 Buenos Aires – Uniclub

23/7 Santa Fe – Camco