15 de Agosto de 2017 – Uniclub

Deicide: firmes junto a Satán

Pasaron siete años desde la última visita de Deicide a Buenos Aires. Una de las bandas de Metal más controversiales del mundo. Aquella que denostan los cristianos y los defensores de la falsa moral. El cuarteto se plantó sobre las tablas de Uniclub pasadas las 21:30. Antes hubo 5 bandas locales que agitaron el avispero para que el recinto se vuelva una caldera. No cabía un alfiler. “Scars Of the Crucifix” fue un gran comienzo para que se empiece a mover un poco la gente, y así, ir ganando lugar más cerca del escenario. Hubo un pequeño desperfecto con la viola de English, que fue solucionado rápidamente. El sonido, en líneas generales, fue muy bueno. Se apreciaban con claridad los instrumentos. Pulgares en alto para el sonidista que logró que no sea todo una bola indescifrable de ruido. No es un detalle menor, teniendo en cuenta que es un show de Death Metal.

Los liderados por Glenn Benton regresaron al país sin ningún álbum nuevo para presentar. Eso se notó en el setlist, conformado por mayoría de clásicos.“In the Minds of Evil” fue la única representante del disco del mismo nombre, el último hasta el momento, lanzado en 2013. “Death to Jesus”, extraída de ese discazo llamado “The Stench of Redemption”(2006), fue una grata sorpresa en el repertorio, la diferencia radicó en que no la estaban interpretando el duo de hachas que grabó esa placa (Ralph Santolla, Jack Owen) . El primero abandonó el barco allá por 2011. El segundo se alejó de la banda el año pasado, no en los mejores términos. Kevin Quirion (Order Of Ennead) y Mark English (Monstrosity) suplen ambas ausencias. Parece que no es fácil llenar los zapatos de los hermanos Hoffman, guitarristas fundadores de la banda oriunda de Florida. El histórico Steve Asheim sigue tras los parches y junto a Benton (bajo y voz) son los que dirigen el rumbo de la agrupación. Los más entusiastas agitaban en el pogo y cada tanto, desde abajo volaba algún escupitajo con destino Glenn Benton. Creo que alguno llegó a impactar en la humanidad del gordo. Parece increíble que todavía en 2017 haya imbéciles que escupen a sus ídolos. ¿Cuál es la gracia de escupir a un tipo que, supuestamente, admirás, que hizo un montón de kilómetros para venir a tocar? La verdad que dudo que esos especímenes sepan leer, pero si de casualidad pueden comprender un texto y se topan con esta crónica, sepan una cosa: son unos idiotas. Retomando el relato de lo sucedido, la comunicación de Glenn con el público fue muy poca, apenas algunas arengas y un poco de boludeo cuando tiraba las púas. Mayormente el semblante era cara de culo y gruñir como un condenado, en ese sentido, el tipo está intacto. Pareciera que hizo un pacto con el diablo para mantener las voces guturales y la agilidad de los dedos que arrastra por el diapasón de su bajo. Me sorprendió, también, la claridad con la que se nota la cruz invertida que lleva marcada a fuego en su frente. Por más que todas las miradas se posen sobre él, hay una banda que acompañó a la perfección, pero con un perfil muy bajo y poca presencia escénica. De mis momentos favoritos del recital puedo mencionar el doblete “Serpents Of the Light” y “Blame it on God”.

Deicide_uniclub_Agosto_2017_Buenos_Aires_2017_Bs_As_En_Foco-9

Podrían haber tocado ese disco completo y creo que nadie se hubiera quejado. Muy festejados también los temas de Once Upon the Cross, que fueron cuatro, el homónimo, “When Satan Rules his World” “Kill the Christian” y “They are the Children of the Underworld”. No llegué ni a mirar el reloj pero calculo que Deicide tocó aproximadamente una hora y media. “Dead By Dawn”, clásico del primer disco, fue la seleccionada para cerrar la presentación. Agradecimientos un poco fríos, “nos vemos la próxima” creo que llegó a decir Glenn, agarró una campera o buzo que estaba arriba de un parlante y se fue con la ovación de su séquito de fondo. Nada de “son los mejores del mundo”, ni bises, ni demagogia berreta. Esto es Death Metal cabeza, señores. Lo hicieron muy bien. Y si nos quedamos con ganas de más, es un problema nuestro, no de ellos. Recordá que la culpa de todo siempre la tuvo Dios.

 

Lista de temas:

 

1 Scars of the Crucifix

2 When Satan Rules his World

3 In the Minds of Evil

4 They are the Children of the Underworld

5 Death to Jesus

6 Oblivious to Evil

7 Trifixion

8 Mephistopheles

9 Serpents of the Light

10 Blame it on God

11 Dead But Dreaming

12 Once Upon the Cross

13 Kill the Christian

14 Deicide

15 Sacrificial Suicide

16 Homage for Satan

17 Dead By Dawn