Lash Out

Por segunda vez consecutiva, la banda undie punk de Campana será la encargada de abrir el Rock Out fest en Argentina. El evento será el 7 de noviembre, con entradas agotadas, y una nueva función el 9 del mismo mes, con tickets aún disponibles.  En la previa charlamos con el fundador de Lash Out, BUCO, para que nos comente sus sentimientos sobre el concierto, y los nuevos lanzamientos que preparan para festejar sus 20 años.

BAEF: ¿Qué se siente ser parte de este festival punk internacional de renombre como es el Rockout, y por segunda vez consecutiva? ¿Y cómo se preparan para la fecha?

Buco: Y nos preparamos por el lado de la ansiedad sobre todo, y por la parte emotiva: esto es que no nos pege el fanatismo a nosotros y  estropiemos la noche molestando a los Bad Religion; porque después en la parte técnica y por el lado musical las canciones están listas. Será un set list con todas las épocas  para ir a dar lo mejor que tenemos y para ser respetuosos con el escenario que vamos a afrontar. Hay que estar a la altura de semejante afiche que tenemos: Bad Religion y Eterna Inocencia, hay que ser respetuosos con eso.

Y después por el festival, estamos agradecidos eternamente por siempre abrirnos las puertas y ser nuevamente el primer sonido que se escuche en el festival, que no es poca cosa.

BAEF: ¿Cómo es preparar un show para una banda como ustedes, autogestionada, independiente de más de 20 años, y pasar de un Flores agotado con gente que no los conoce como será el Rockout, a un Club V más íntimo como cuando festejaron sus 20 años? ¿Se prepara de forma distinta?  

BUCO: Si, se prepara de forma distinta. Nosotros sabemos que en el festival tenemos un rato para mostrar lo mejor de nosotros, porque sabemos que va a haber un montón de miradas nuevas. Y sobre todo por el respeto al público que va a ver tora cosas. Nosotros somos muy conscientes que en ese recital el  público va a ver a Bad Religion, y que Eterna van a dejar el escenario caliente. Nosotros tenemos que ir a dar lo mejor de nosotros para las canciones que elijamos para ir a ahí. En cambio, por ahí en un show nuestro hacemos lo que queremos, y vamos viendo como pinta de los tiempos y la energía de lugar; si queremos bajarla o subirla, eso lo vas manejando vos. Ahí en el festival tenemos un rato para ir y dar lo mejor que tenemos para irnos de la forma más respetuosa posible.

BAEF: ¿Qué balance hacen de este año de la banda?

BUCO: La banda estuvo tocando mucho por el exterior. Este año volvimos a Chile, estuvimos en Uruguay, también planeamos todo lo que va ser a partir de ahora. Nos quedan un par de fechas, en Misiones, Junín, Bahía Blanca y después todo lo que vamos a planear con el disco nuevo que estamos armando. Vamos a ir a tocar México para el año que viene. Y el concepto del disco nuevo de Lash Out, que no es un álbum nuevo con temas originales; ese va a salir a mitad del año que viene, tipo septiembre de 2018.

El disco de los 20 años de Lash Out será un disco doble. Uno es un compilado de mp3 de un montón bandas que tocarón con nosotros en estos años. De las bandas esas que nos abrieron las puertas de sus ciudades, sus casas y nos prestaron sus equipos. Como para devolverle la difusión que podamos a través de nuestros medios. Y el otro disco es una recopilación de canciones de Lash Out versionadas por otros artistas, algunos que son por ahí muchos más reconocidos del genero local y del exterior.   Será un compilado de covers de Lash Out

No queríamos caer en el típico refritado de la recopilación, el dvd, o los grandes éxitos. Esta bueno que el concepto del disco de los 20 años tiene que ver con Lash Out, pero los Lash Out no tenemos que ver con eso. Me parece que es algo que nunca se hizo y es novedoso.

Y estamos trabajando mucho en ese porque es mucho laburo, lograr que las bandas graben las canciones, con sus agendas propias es un lindo quilombazo.

Y aparte vamos a sacar un disco con temas nuevos propios. Son temas que ya venimos armando, que ya quieren salir y hay que grabarlas sino se ponen viejas. Seguro en vinilo va salir este disco nuevo  y a girar por el interior, otra vez.

BAEF: Al ser banda autogestionada cómo es el tema de las planificaciones ¿Son de planear hacia muy adelante?

BUCO: No, nosotros somos de poner metas cortas y concretables. No somos grandes soñadores. El proceso del otro disco va por otro lado, es más de gestión que otra cosa. Mientras tanto vamos gestionando la gira por México, y las fechas en el interior de país. Vamos viendo eso para el año que viene. Después a fin del año que viene, adonde vamos a estar no sabemos. Son cosas que van surgiendo. Si, el tratar de mantenerlo activo, hacerlo  y no dejar los meses sin hacer nada. No abandonarnos.

BAEF: ¿Hubo momentos de crisis en la banda, de abandonar el proyecto?

BUCO: De terminar no. Si de abandonarlo un rato, pasaron un par de meses sin hacer nada. Y eso es difícil porque es como una flor, si vos no la regas o la cuidas, se seca. Entonces nos costó volver a arrancar con las cosa. Pero nunca se nos paso por la cabeza terminar, nunca lo abandonamos, siempre tocamos alguna vez. Pero si pasamos algún tiempo sin hacer  canciones nuevas, simplemente cumpliendo con algunos compromisos.

BEAF: ¿Algún proyecto paralelo aparte de Lash Out?

BUCO: Leg tiene una banda llamado los Cayos, de jazz, allá en Campana. Luego yo tocó, a veces, con Boom Boom Kid como músico sesionista  en alguna gira, ya sea la guitarra o el bajo, depende lo que haga falta. Pero no, proyecto así serio, es el único.  Mis composiciones van para Lash Out.

BAEF: Terminando, por el lado de los nuevos lanzamientos, ¿Ya tienen cocinada la parte del arte, el título de los disco, cómo lo van a sacar?

BUCO: No, todavía no tenemos nada. Del disco doble, el librito que es como una recopilación de nuestros afiches y nuestras cosas en los 20 años. Encontramos unos libros de viaje que escribía el guitarrista durante las primeras giras, que son muy divertidas con un par de anécdotas; con conflictos en Jujuy; problemas con la policía; esas cosas las vamos a poner en el librito con nuestra historia, y alguna foto o review.