Los ingobernables

La banda de hc punk serán los encargados de abrir la 2da jornada de Bad Religión, en el marco del Rock Out 2017 en el Teatro de Flores. En la previa charlamos con los miembros de la banda, quienes vienen con un año muy intenso, tocando con Loquero y Avernal, por ejemplo como de la misma forma, en festivales fuera del circuito a favor de causas sociales.

BAEF: ¿Esta fecha del Rock Out es la más importante del año que van a tener?

I: No, según desde el punto de vista que lo mires. Somos una banda acostumbrada al circuito undedround. No estamos a acostumbrados a escenarios y puesta de escena tan grandes. Y desde ese enfoque quizás si: el llegar al teatro a flores con una banda como Bad Religion, es la más importante. Nosotros también somos una banda que toca mucho a beneficio,  estamos comprometidos con causas de los trabajadores, con inundaciones;  ese tipo de cosas que nos movilizan mucho a nosotros como banda. Que nos hace sentir que esas fechas son tan importantes como esta.

BAEF: Leyendo sobre ustedes note que vienen de una camada de bandas como Shaila, Nueva Ética, Minoría Activa, del palo de “Hazlo Tu mismo” ¿Ese pensamiento cómo se dió?

I: El hc en verdad dispara varios mensajes. Entre ellos uno es el hazlo tu mismo, algo muy enquístable en el hc punk, por suerte es así. En verdad, no es que nosotros lo planteamos, ya es así. Nos juntamos a tocar y ya es así. Y no conseguimos que sea de otra manera.

BEAF: El otro día vimos a bandas Hardcore en Salón Pueyrredon. Una era Actitud Positiva, Between The Fallen, de Rosario La entrada valía 50 pesos y vimos una multitud de gente haciendo mosh, con piñas patadas, todo entre amigos, si uno se caía lo levantaban, incluso mujeres. ¿Qué les provoca cuando ven eso?

I: Hay que saber respetar. Si bien, podes recibir algún golpe,  es cuidar a la gente que tenes alrededor también. Que todos se diviertan y que la pasen bien, no el que tiene más fuerza y más macho. Eso es lo importante a destacar. Para que las chicas también puedan ir a los recis y formar parte de eso, y divertirse.

BAEF: ¿Qué balance hacen de la banda en estos casi 10 años de trayectoria?

I: Balance positivo. Somos un grupo de amigos que llevamos adelante un proyecto en común, cada uno con sus vidas y sus cosas, su familia de por medio. Y transitar el camino no siempre es fácil. Te encontras  con trabas y situaciones personales de la banda misma. Y después de tantos años de hacer estas cosas con la misma gente… te des cuenta como de mirar para atrás y preguntar ¿valió la pena?  Claro que valió la pena.

BAEF: Son una banda contestataria y me interesa su opinión respecto a la situación socio política del país. Este fue año de elecciones con cambios en la sociedad. ¿Tienen una opinión formada sobre eso?

I: Yo con respecto a las elecciones te puedo decir que fue una victoria rotunda de las corporaciones. Hoy por hoy lo que se esta planteando desde el ejecutivo es una reforma laboral intensiva en todos lo derechos de los trabajadores; estos derechos conseguidos derramando sangre de los trabajadores, nunca de los burgueses. Eso es lo que vemos en torno a la realidad de hoy. El país esta inmerso manejado por un grupo de nefastos, son 6 o 7 personas los que manejan “Cámbienos” hoy. Y el rumbo es un capitalismo salvaje donde se pierden todos los derechos de los sectores más vulnerables. Eso es lo que vemos y a lo que le cantamos. Estamos totalmente en contra de este capitalismo salvaje que a lo único que lleva es a un monto de gente marginada que se queda afuera de la “fiesta” y que crecen a costado del camino, como dice el tema. A nosotros nos parece una barbaridad lo que esta pasando. Tratamos de nuestro lugar cantar en contra de eso y hacer ver a la gente lo que esta pasando.

En lo particular me parece que es un momento de la historia argentina donde no se avanza hacia ningún lugar, al contrario se retrocede de forma muy violenta. Y donde hoy se ve, por este caso de Santiago Maldonado pero en otros hechos también, como que la fuerzas de seguridad tienen luz verde del ejecutivo para dar palo a cualquiera que se atreva a levantar la voz contra este gobierno o cualquier injusticia que se esté llevando a cabo.  Hoy vemos como las fuerzas de seguridad se ven apoyadas por el gobierno para hacer lo que ellos quieras. Tienen una impunidad de la misma que han tenido lo políticos estos últimos 30 años, sumado a la vuelta de las botas del garrote, de la derecha a full, con una intención clara de revanchismo y de arrebatar todos los derechos de la clase trabajadora.

Nosotros tocamos hace poco a beneficio de los trabajadores de Pepsico, cuando ocurrió lo de la toma de planta,  y para mi fue el recital más importante del año. Tocamos en un lugar gigante, para mucha gente, gente que no nos va a ver, pero era un concierto a beneficio para difundir la causa y apoyarla. Hoy esos trabajadores están en la calle. La verdad, que el tema ya salió de las pantallas, ya nadie se acuerda de los trabajadores de Pepsico, y si te pones a pensar paso hace poco. Bueno, un día sos noticia, mañana ya nadie se acuerda de vos, y no esta bueno que quede en el olvido porque hoy esa gente se quedo sin trabajo. Y hoy les toco a ellos; como mañana nos toca a nosotros, y lo que hay que pensar es que estamos todos en la misma. Y los capitalistas piensan que uno va a trabajar por nada, para re subsistir. Bastante son los sueldos de hambre en este país. Nosotros cantamos en contra de eso.

BAEF: Cerrando, ¿ya tienen planeado como van a terminar el año?

I: Lo que nos queda del año es esta fecha. Después de estos recitales nos que queda el  cierre de nuestro 2do disco, que venimos preparando hace ya un tiempo. Falta grabar unas voces, terminar de mezclarlo y masterizarlo. Eso es a lo que vamos a estar enfocados próximamente.

Sacamos un vinilo hace unos pocos meses con la ayuda de  una banda amiga llamada “Los Hermanos de la Mente furiosa”, que venia tocando con nosotros, y muchos sellos amigos alrededor del mundo que colaboraron para que esto suceda. Y fue una experiencia muy buena porque lo editamos en formato vinilo en 7°, lo mandamos a hacer en Checoslovaquia.

Fue una red de artistas que nos ayudaron, de bandas y de amigos que estaban viajando.

Músicos que nos hicieron el contacto a Republica Checa. Luego fue enviado a Madrid, donde un músico estaba justo de paso por una cuestión personal, que nos hizo la gauchada de destrabarlos en esa Ciudad.  Él fue hizo una gestión en el correo, consiguió los discos, los metió en la valija, los paso por Ezeiza, lo pararon, tuvo que dejar un disco. Fue una locura.

Que con el presupuesto que podemos a llegar contar nosotros de ser una banda a pulmón, fue un lujo que nos dimos el mandar hacer el formato físico a Rep. Checa. Tuvimos suerte de contar con el apoyo de esta red de artistas que se solidarizan con nosotros, que sin ellos sería imposible. Fue un trabajo en conjunto con mucha gente.